Foto Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
07/30/2019 , 10:29 am

Gobierno de AMLO cuadriplica bloqueo de cuentas por lavado de dinero y corrupción

Redacción.- En lo que va del año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó tres mil 231 cuentas vinculadas al lavado de dinero y corrupción, que representan cuatro veces más de las congeladas durante 2018, cuando fueron 758.

Según datos presentados por el informador.mx, de 2014 a 2019 la UIF el total de cuentas bloqueadas corresponde a 19 mil 449.

En entrevista el titular de la Unidad, Santiago Nieto, informó que están trabajando “nuevos casos a nivel local y federal”.

Actualmente se investigan a ocho jueces y magistrados locales por presuntos nexos con los grupos de la delincuencia organizada, tres de ellos de Jalisco, por cuentas por alrededor de 28 millones de pesos.

Casos más sonados

Entre los casos más sonados a nivel nacional de aseguramiento económico por presuntos hechos criminales o casos de corrupción es el de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Y pese a que se encuentra prófugo, Emilio Lozoya solicitó que se descongelaran sus cuentas bancarias.

A través de una solicitud de transparencia, se dio a conocer que durante el mismo periodo se desbloquearon 11 mil 510 cuentas, el mayor número registrado fue en 2017 con 4 mil 58 cuentas.

En tanto Anuar García, presidente de la organización México SOS Capítulo Jalisco, afirmó que la UIF está actuando con una mayor agilidad y se está poniendo atención al tema de los recursos que provienen de procedencia ilícita.

Cabe mencionar que tan sólo en 2019 se “congeló” una bolsa global de tres mil 762 millones de pesos.

Podría interesarte: Madre de Lozoya, la primera detenida en México por caso Odebrecht: MCCI

Por Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *