Aprueban en Guerrero ley que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico (Foto: Archivo)

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
07/31/2019 , 10:17 am

En octubre habrá campaña informativa sobre el uso de bolsas de plásticos en Puebla

Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla iniciará en el mes de octubre la campaña informativa para que la población conozca los alcances de la eliminación de las bolsas de plásticos, unicel y popotes en centros comerciales y tiendas de autoservicio.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Eli Esponda Díaz, informó que durante tres meses, de octubre a diciembre, se difundirá por todos los medios la iniciativa aprobada por el cabildo el pasado 23 de abril.

Esponda Islas indicó que continuarán las pláticas con los empresarios que se han opuesto a la medida por considerar que puede ser perfectible.

La iniciativa garantiza la permanencia de los empacadores, principalmente de la tercera edad, por tener claro que viven de las propinas. Ahora acomodarán las mercancías en las cajas y bolsas que lleven los clientes. Y queda establecido el compromiso de buscarles algún tipo de seguridad social.

Cabe recordar que las bolsas son únicamente para traslado de mercancía o comida, por lo que a partir del 2020 se aplicarán sanciones que van de 15 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir de mil 267.35 a 42 mil 245 pesos.

Multas

1.- Cuando el establecimiento sea susceptible de aviso de apertura de negocio, se establecerá una infracción diaria de 15 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

2.- Cuando el establecimiento de giro comercial sea susceptible de trámite de licencia de funcionamiento se establecerá una sanción de 30 a 100 UMAS.

3.- Cuando el giro del establecimiento sea tienda de autoservicio, departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, industriales y de servicios se harán acreedores a una multa de 300 a 500 UMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *