Manifestación en Sudán. Fotografía: ASHRAF SHAZLY / AFP.

Jay DESHMUKH y Haitham EL-TABEI / AFP
08/01/2019 , 5:11 pm

Cuatro manifestantes muertos en una marcha en Sudán

JARTUM, Sudán.- Cuatro manifestantes fueron abatidos este jueves durante una marcha de protesta en Omdurmán, ciudad gemela de la capital sudanesa, horas antes de que militares y líderes opositores reanudaran las negociaciones.

Cuatro manifestantes fueron asesinados con balas y otros varios resultaron heridos durante un mitin en Omdurmán”, declaró un Comité de médicos próximo a al movimiento de protesta en un comunicado.

Los disparos tuvieron lugar durante las protestas que miles de manifestantes protagonizaron este jueves, congregándose en varias ciudades para denunciar la muerte de seis manifestantes, incluyendo cuatro estudiantes de secundaria, esta semana.

Ese día, los sudaneses se manifestaban contra la escasez de pan y de carburante en Al Obeid, en el Estado de Kordofán del Norte (centro), y seis de ellos murieron a tiros, mientras que 60 resultaron heridos.

El general Jamal Omar, miembro del Consejo de transición militar que dirige el país desde la destitución del presidente Omar Al Bashir en abril, acusó a los paramilitares de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de haber disparado contra la multitud.

Obtener justicia

Los líderes de las protestas también acusaron de esas muertes a las RSF, dirigidas por Mohamed Hamdan Daglo -número dos del Consejo militar- e instaron a llevar a cabo una “marcha de un millón” de personas para “obtener justicia”.

Miles de sudaneses respondieron al llamado en la capital, Jartum, y en otras ciudades del país.

¿Dónde está la comisión de investigación?”, gritaban los manifestantes por las calles de Burri y Bahri, dos focos de la protesta, en Jartum.

En la capital, muchos manifestantes portaban banderas y fotografías de manifestantes que murieron desde el pasado diciembre, cuando empezaron las protestas.

También se celebraron marchas en Al Obid, Madani (centro), Puerto Sudán, ciudad a orillas del mar Rojo, y en el Estado de Nilo Blanco (sur).

El miércoles por la noche, el general Omar acusó a las RSF de haber reprimido la manifestación de Al Obeid con porras, una “acción que hizo que algunos estudiantes reaccionaran tirando piedras contra las fuerzas” de seguridad, declaró.

Esto llevó a miembros de las fuerzas a actuar a título individual y a disparar contra los manifestantes. Identificamos a quienes dispararon balas reales y provocaron la muerte de los seis” manifestantes, precisó.

Los sospechosos fueron entregados a las autoridades, indicó la agencia oficial Suna, que no precisó cuántos eran. Fueron despedidos y serán juzgados, según la misma fuente.

Cuestiones por cerrar

Desde diciembre, la represión en Sudán ha dejado más de 250 muertos, según un comité de médicos próximo al movimiento de contestación.

La muerte de los manifestantes de Al Obeid conllevó la suspensión de las negociaciones previstas para el martes entre los líderes de la protesta y los militares sobre la compartición del poder.

El jueves, los militares anunciaron que se retomaría el diálogo, lo que los líderes de la protesta confirmaron. “Empezamos la sesión de negociaciones ahora” con los generales en el poder, anunció el jueves por la noche Satea Al Haj, un líder del movimiento de contestación.

Esas negociaciones deberían servir para aclarar algunos puntos que quedaron en el aire tras el cierre de un acuerdo, el 17 de julio, para que militares y civiles compartan el poder. El pacto prevé que se establezca un Consejo soberano compuesto por cinco militares y seis civiles que dirigirá la transición durante algo más de tres años.

Las cuestiones que quedan por fijar atañen a los poderes de ese Consejo soberano, al despliegue de las fuerzas de seguridad y a la inmunidad de los generales implicados en la represión de las manifestaciones.

No es la primera vez que se suspenden las negociaciones, que ya se interrumpieron a raíz de la brutal represión de una sentada, el 3 de junio, que dejó 127 manifestantes muertos en Jartum, según el comité de médicos cercano a la movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *