Conflicto en Yemen. Fotografía: MOHAMMED HUWAIS / AFP.

AFP
08/02/2019 , 4:00 pm

Un ataque de Al Qaeda en Yemen deja 19 soldados muertos

ADÉN, Yemen.- Diecinueve soldados del ejército de Yemen murieron el viernes en un ataque de la red yihadista Al Qaeda contra un campamento militar en la provincia meridional de Abyan, al día siguiente de sendos atentados contra la policía que dejaron 49 víctimas en Adén.

Miembros de Al Qaeda lanzaron un ataque contra el campamento de Al Mahfad, en el norte de la provincia, dijeron tres responsables de las fuerzas gubernamentales, precisando que los asaltantes entraron en el lugar y permanecieron allí varias horas, antes de la llegada de refuerzos del ejército.

Aprovechando ataques contra las fuerzas (gubernamentales) en Adén, hombres de Al Qaeda lanzaron un ataque contra el campamento de Al Mahfad”, explicó a la AFP uno de esos responsables.

Se enviaron refuerzos militares a Al Mahfad, fueron abatidos asaltantes y otros expulsados con el apoyo de la aviación de las fuerzas de la coalición (progubernamental liderada por Arabia Saudita) en una operación que duró horas”, agregó.

El ataque causó la muerte de 19 soldados y varios más resultaron heridos, precisó. Otros responsables de las fuerzas gubernamentales confirmaron los hechos y el balance.

El jueves, al menos 49 personas, en su mayoría policías, murieron en dos ataques, incluido un atentado suicida revindicado el viernes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un coche bomba explotó frente a la entrada de un cuartel general de las fuerzas de seguridad en el barrio de Sheij Othman, en el centro de Adén, según responsables de los servicios de seguridad.

El ataque mató a 13 policías y dejó varios heridos, según el ministerio del Interior.

El segundo ataque, en la periferia oeste de Adén, la gran ciudad del sur sede del gobierno yemení, se produjo contra el cuartel de Al Jalaa y fue reivindicado por los rebeldes hutíes.

Según un balance oficial, este atentado dejó “36 mártires”, entre ellos un alto responsable de la policía.

Las fuerzas atacadas el jueves forman parte del llamado “Cinturón de Seguridad”, entrenado y equipado por Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición liderada por Arabia Saudita que interviene en Yemen contra los rebeldes desde 2015.

Seria preocupación

Estos ataques se producen después de que Emiratos anunciara a principios de julio su intención de reducir sus tropas en Yemen para pasar de una “estrategia” de guerra a una lógica de “paz”.

Aprovechando el conflicto que enfrenta a los hutíes y a las fuerzas progubernamentales desde 2014, Al Qaeda reforzó su presencia en el sur de Yemen, donde reivindicaron decenas de atentados estos últimos años.

El ataque del viernes parece ser un ataque oportunista”, estimó Aleksandar Mitreski, especialista en cuestiones de seguridad e investigador en la Universidad de Sídney.

El anterior atentado suicida en Adén se remontaba a julio de 2018.

Los hutíes controlan todavía grandes zonas del oeste y del norte del país, incluida la capital Saná. El sur de Yemen permanece principalmente bajo el control de las fuerzas progubernamentales.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Grifitths, expresó el viernes su “seria preocupación” tras “los ataques en Adén y Saada […] que dejaron decenas de muertos civiles”, en referencia a la muerte el lunes de 13 civiles en un bombardeo saudita en la provincia de Saada, bastión de los hutíes en el norte.

El conflicto dejó decenas de miles de muertos, según varias oenegés. Unos 3.3 millones fueron desplazados y 24.1 millones necesitan asistencia, según la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *