México pide más apoyo de ONU para frenar migración centroamericana (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)

AFP
08/03/2019 , 12:34 am

Mexico detiene 78 migrantes cerca de frontera con EEUU

México.- Agentes mexicanos detuvieron a 78 extranjeros migrantes, incluyendo 33 menores, que viajaban en un tren de carga en el estado de Sonora, en el norte del país, informó este viernes el gobierno.

El operativo, a cargo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), tuvo lugar en las inmediaciones de San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo la autoridad en un comunicado.

“El personal de la Coordinación Regional Sonora ubicó un ferrocarril de una empresa particular que transportaba a 45 adultos y 33 menores de diferentes nacionalidades, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento”, detalló la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agentes de la Guardia Nacional brindaron agua, alimentos y atención médica a las personas migrantes que luego fueron trasladadas a las instalaciones del INM en la localidad de Nogales, unos 530 km al este de la zona del operativo, donde se determinará su situación migratoria, agregó la institución.

Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México. 

En junio, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados– y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Esta semana el gobierno mexicano informó que hasta el 30 de julio, 87.648 personas sin papeles habían arribado a su frontera norte, una caída de casi 40% frente a las 144.278 que llegaron en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *