Por ley, las compañías de celulares no pueden molestarte con llamadas Fotografía: Agencia Enfoque (Ilustrativa)

Liliana Tecpanecatl / Tribuna Noticias
08/03/2019 , 2:12 pm

Uso indiscriminado de celular, puede generar afectaciones a la salud

Redacción.- Hoy por hoy, es casi imposible vivir sin teléfono celular; ya sea por cuestiones de trabajo, conectividad, o por simple entretenimiento, estos dispositivos se han convertido en nuestros mejores aliados, sin embargo, está demostrado que su uso indiscriminado, puede generar afectaciones a nuestra salud.

LA VISTA

Según la Asociación de Internet, el tiempo promedio que un mexicano permanece conectado vía teléfono móvil, es de ocho horas con un minuto, prácticamente una jornada laboral completa. La vista, es uno de los sentidos que más resiente el impacto de este hábito.

La luz de las pantallas, provoca daños importantes, sobre todo en la retina, debido a la poca distancia que se guarda para observarlas, a  largo plazo el brillo excesivo de las pantallas provoca degeneración macular, un daño en el interior de los ojos.

Además,  provoca resequedad en el ojo debido a la reducción del parpadeo y dificulta el enfoque a distintas distancias con visión borrosa y miopía temporal, afectaciones que se han llegado a detectar cada vez más, en personas de menor edad, incluso niños a partir de los 3 años.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los teléfonos móviles pueden tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario. Entre los microorganismos más comunes que se encuentran en estos dispositivos están el estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli, que causan enfermedades infecciosas, las cuales se contagian muy fácilmente.

SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR

El uso constante del teléfono celular, sobre todo antes de dormir, provoca trastornos del sueño que pueden derivar en estrés, ansiedad, cansancio, y en los casos más graves migraña y hasta convulsiones.

Mientras que a nivel muscular, afecta los tendones de las muñecas, generando su inflamación, además de dolores profundos. El cuello y la espalda, también son víctimas de los teléfonos inteligentes.

La mayoría de las personas mantiene una postura encorvada al revisar su teléfono, ello genera una presión extra sobre la columna vertebral de hasta 27 kilogramos, peso equivalente al de un niño de siete años. A la larga, esta postura puede crear una joroba, mientras desgaste prematuro de las vértebras cervicales puede generar la necesidad de cirugía para aliviar los dolores.

ACCIDENTES

Finalmente, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la distracción que provoca un celular, es peor que los efectos que provoca manejar con alcohol en la sangre por arriba del nivel permitido.

Según la Cruz Roja, el uso de los teléfonos móviles, por parte de automovilistas, ciclistas o peatones;  es ya la segunda causa de accidentes viales, mientras que en el hogar la distracción que generan en niños y adolescentes así como en los adultos a cargo, también ha incrementado el número de caídas, quemaduras, intoxicaciones y hasta conatos de incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *