(Photo by SAUL LOEB / AFP)

AFP
08/06/2019 , 9:49 am

Gobierno de Uruguay acusa a EEUU de entrometerse en campaña electoral

MontevideoUruguay.- El gobierno de Uruguay subió el tono respecto a Washington y acusó a la administración de Donald Trump de entrometerse en la campaña electoral hacia las presidenciales de octubre.

El lunes, la cancillería uruguaya emitió un poco habitual comunicado en el que alerta a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos por la “creciente violencia indiscriminada” en ese país tras dos masacres ocurridas el fin de semana con más de 30 muertos.

El texto seguía a una elevación del nivel de advertencia del Departamento de Estado a ciudadanos norteamericanos que viajen a Uruguay por el “aumento de la delincuencia” en la nación sudamericana.

Este martes, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, reiteró que Uruguay considera que Estados Unidos se entromete en la campaña electoral uruguaya, confirmó que el comunicado del lunes fue una respuesta al mensaje emitido por Washington el viernes, y sostuvo que se trata de una cuestión de “dignidad nacional”.

Dije que (Estados Unidos) se entrometía” en la campaña electoral uruguaya, precisó Nin Novoa durante una entrevista con la local radio Carve, al tiempo que aseguró que con Washington “no hay ninguna tensión”.

Sin embargo, señaló que la advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre Uruguay “es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Estados Unidos tiene una tasa homicidios de 25 habitantes cada 100.000″ mientras “en Uruguay tenemos la mitad de eso”, sostuvo.

Hicimos un comunicado en los mismos términos que hicieron ellos”, añadió.

Matan a 30 personas en tiroteos en bares (en Estados Unidos) y nos vienen a decir a nosotros que tengan cuidado con Uruguay. ¡Por favor!”, exclamó el canciller del gobierno de Tabaré Vázquez (izquierda).

Estados Unidos señaló el viernes en una nota consular que “los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos a mano armada, el robo de vehículos y los hurtos, han aumentado” en Uruguay.

Es una exageración (y es) muy imprudente andar diciendo que aumenta la inseguridad (en Uruguay) cuando el tema de la seguridad está metido en la campaña electoral”, replicó el ministro, quien recordó que en octubre, cuando se elige presidente en el país sudamericano, habrá un plebiscito que plantea una reforma constitucional para endurecer las medidas de combate al delito.

En 2018 Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017. La seguridad pública es uno de los principales temas de la campaña.

– Comunicados gemelos –

Uruguay y Venezuela emitieron el mismo día un comunicado de similar tenor y contenido en relación a la violencia en Estados Unidos.

Los dos textos piden a sus viajeros evitar grandes aglomeraciones y algunas ciudades entre las “20 más peligrosas del mundo”, hablan de “crímenes de odio”, y reiteran palabra por palabra que las matanzas en Estados Unidos se deben a “factores” como la “posesión indiscriminada de armas de fuego por la población”.

Consultado al respecto, Nin Novoa señaló que no hubo “ningún contacto con la cancillería venezolana” y agregó que “hay cancillerías que (…) han felicitado (a Montevideo) por este comunicado”, aunque se excusó de señalar cuáles.

El gobierno uruguayo ha sido muy cercano al del fallecido Hugo Chávez y también al de su heredero político Nicolás Maduro.

Aunque el candidato presidencial del oficialismo, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, y el propio expresidente José Mujica (2010-2015), un referente de la izquierda latinoamericana, hicieron un viraje en sus discursos para pasar a calificar a Venezuela de “dictadura”, el Ejecutivo uruguayo rechaza emitir calificativos y esgrime que su apuesta es al diálogo entre gobierno y oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *