PUEBLA, México.- La tradicional peregrinación conocida como Topetón se lleva a cabo para rememorar el abrazo entre Santo Domingo y San Francisco de Asís. Los devotos de estos santos sacan las imágenes de sus respectivas capillas y recorren calles del centro Histórico de la ciudad de Puebla. FOTO: Archivo

Redacción
08/07/2019 , 5:59 pm

Puebla celebra el “Topetón”, abrazo entre Santo Domingo y San Francisco de Asís

PUEBLA, México.- La tradicional peregrinación conocida como Topetón se lleva a cabo para rememorar el abrazo entre Santo Domingo y San Francisco de Asís. Los devotos de estos santos sacan las imágenes de sus respectivas capillas y recorren calles del centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El recorrido tiene como fin que las imágenes se encuentren y se den el simbólico abrazo. Por ser figuras, estas parecen darse un topetón más que un abrazo, de ahí el nombre de la celebración.

El Topetón se lleva a cabo en dos ocasiones; el día de Santo Domingo (8 de agosto) y el día de San Francisco de Asís (4 de octubre).

Origen de la tradición

Si bien, el Topetón celebra el abrazo entre los santos, este se remonta al encuentro que tuvieron en Roma, donde nace una gran amistad.

La historia cuenta que mientras ambos se encontraban en dicha ciudad, tuvieron un sueño en donde veían derrumbarse la Basílica Lateranesa, pero dos frailes uno vestido con hábito blanco y el otro de color marrón, se colocaban como pilares para detener el colapso del inmueble.

Al amanecer, rumbo a la Santa Sede para la aprobación de sus órdenes religiosas, fue que se encontraron y reconocieron el sueño de la noche anterior, dando lugar al famoso abrazo que establece la hermandad entre dos órdenes con diferente visión de servicio.

¡Así que ya sabes! Si te encuentras en Puebla capital durante esas fechas no dudes en asistir al Topetón, donde además se regalan a los fieles cocoles de anís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *