Fotografía: Agencia Enfoque (Ilustrativa)

AFP
08/08/2019 , 9:10 am

Inflación de México se modera a 3,78% en julio

México, México.- La inflación en México se moderó en julio para ubicarse en 3,78% a tasa interanual, ante descensos en los precios de algunos alimentos y energéticos, informó este jueves el instituto de estadística, INEGI.

Con el dato de julio, la inflación en México suma tres meses moderándose y se encuentra dentro del objetivo del Banco de México (central) de 3% y un punto porcentual por arriba o por debajo.

Entre los productos que más bajaron de precio están el gas, la electricidad y alimentos como el huevo y el jitomate.

El dato también anima las apuestas del mercado de que el Banco de México recortará su tasa de interés de referencia desde el 8,25% actual, un movimiento que puede impulsar la actividad económica del país.

El descenso en la inflación de México mantiene sobre la mesa un recorte en las tasas de interés en la junta del banco central de la próxima semana”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

Las condiciones piden menores tasas; la inflación y el crecimiento permanecen débiles. Estará cerrado pero estimamos un primer recorte de 25 puntos base la próxima semana”, agregó.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció solo 0,1% en el segundo trimestre del año, con lo que libró la posibilidad de una recesión técnica, esto es, dos trimestres consecutivos en contracción, tras la caída de 0,2% en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, el dato pone en duda la meta del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador de que la economía crecerá 2% en este año y 4% durante su administración.

El Banco de México dará a conocer el próximo jueves su decisión de política monetaria. Uno de sus miembros, Gerardo Esquivel, ya ha abogado antes por un recorte en las tasas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *