Antonio Rivas
08/08/2019 , 9:45 pm

Mitad de año en Puebla y ya van 18 linchamientos

PUEBLA, México.- De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Puebla, en lo que va del año, se han consumado 18 linchamientos. También se han registrado 180 casos en los que la gente ha intentado hacer justicia por su propia mano, y se han rescatado a 209 personas de ser linchadas.

Ayer, se contabilizaron 16 casos, entre ellos los decesos de los cinco presuntos secuestradores que fueron golpeados, calcinados y colgados en la comunidad de Los Reyes Teolco; pero la cifra aumentó por la noche tras el asesinato de dos presuntos delincuentes que fueron hallados pendiendo de un árbol en un paraje de Cohuecan.

En un mapeo realizado por Tribuna Noticias, los linchamientos se han cometido en los municipios de: Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Chiautzingo, Tepeaca, Tehuacán, Puebla y Cohuecan.

En la mayoría de los casos las turbas han rebasado a las autoridades municipales tanto por el número de elementos policíacos o por la tardía reacción para activar los protocolos de linchamiento.

Aquí un listado de los casos que han causado más conmoción en el estado de Puebla.

El 16 de febrero en el municipio de San Martín Texmelucan, un grupo de taxistas detuvo a un sujeto que junto con otro sujeto, robó una de sus unidades y como escarmiento lo golpearon y quemaron vivo. Los trabajadores del volante se organizaron y encontraron el taxi en el camino Real a Tlanalapan, en la localidad de Tepatlaxco, donde la policía salvó a uno de los ladrones.

El 18 de abril tres sujetos que intentaron asaltar una miscelánea en la colonia Jardines de San José, de la capital poblana, fueron detenidos y lapidados por un grupo de vecinos. En el lugar murió uno de los presuntos asaltantes, uno más cuando recibía atención médica y uno más sólo resultó lesionado. La Fiscalía informó que abrió una investigación por el doble linchamiento.

El 25 abril en Santa María Oxtotipan, comunidad perteneciente al municipio de Tepeaca, la población sorprendió a José Claudio, de 45 años de edad, cuando presuntamente intentaba robar una camioneta. La gente no dudó en propinarle una golpiza y finalmente le prendió fuego para acabar con su vida.

El 12 de junio en el barrio de la Divina Providencia, comunidad de Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, la gente golpeó y quemó vivo a un sujeto quien intentó robar en un domicilio.

Y el caso más tétrico y reciente fue el que se registró este miércoles, cuando sujetos armados privaron de la libertad a un ganadero en el municipio Tepexco. Durante la persecución para rescatar a la víctima hubo disparos que alcanzaron a un vecino quien iba a bordo de una camioneta y perdió la vida.

La gente colgó y quemó a cuatro de los presuntos plagiarios y a un quinto más, quien llego a la Comandancia preguntando sobre los detenidos.

Por la noche, las autoridades estatales confirmaron el linchamiento de otros dos hombres que fueron hallados colgados de un árbol en el paraje El Calvario de Cohuecan.

Hasta el momento, sólo dos de los occisos han sido identificados como Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad y Julio Pérez Nolasco, de 32 años de edad, ambos vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente a la ciudad de Puebla.

Este día elementos ministeriales llegaron a un inmueble de la calle Roma, de dicha comunidad donde se entrevistaron con la familia de los finados como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *