Photo by GERARD JULIEN / AFP)

AFP
08/09/2019 , 12:56 pm

Francia despide a alcalde que murió cuando impedía descarga ilegal de escombros

SignesFrancia.- Funcionarios del gobierno francés y pobladores de Signes asistieron el viernes al funeral de quien fue alcalde de esa localidad del su de Francia durante tres décadas, que murió cuando intentaba impedir que unos obreros arrojaran escombros ilegalmente al borde de una carretera.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le otorgó de manera póstuma la Legión de Honor, la más alta distinción civil, por la “incansable devoción” a su pueblo.

Jean-Mathieu Michel, de 76 años, conducía por la ciudad el lunes por la noche para ver lugares que servirían para contenedores de basura municipales, cuando se cruzó con una camioneta con dos hombres en una carretera que conduce a un vertedero sin licencia.

Michel se interpuso delante de la camioneta de descarga de escombros y ordenó a sus dos ocupantes que se retiraran. Cuando el alcalde les dijo que esperaran a que llegara la policía para multarles, intentaron huir y lo atropellaron mortalmente.

El vicealcalde, Alain Reichardt, destacó durante el sepelio que Michel murió “tratando de hacer cumplir la ley, defender su territorio y garantizar el respeto por el medioambiente”.

En un mensaje leído en el funeral por la ministra de Cohesión Territorial, Jacqueline Gourault, Macron prometió “cuidar personalmente” de que los comportamientos incivilizados reciban una respuesta “firme, ejemplar y sin indulgencia”.

El conductor del vehículo, un albañil de 23 años, fue inculpado por “homicidio involuntario” y el aprendiz de 20 años que lo acompañaba fue liberado sin cargos tras ser interrogado.

Michel -alcalde de Signes durante 36 años- fue destacado por pobladores y alcaldes de Francia como una persona entregada al servicio público.

Cientos de personas asistieron al funeral en el pueblo de 2.800 habitantes, situado 50 km al este de Marsella. Además de Gourault, asistió el presidente del Senado, Gérard Larcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *