Imagen Ilustrativa Fotografía Pixabay

Gerardo Hernández/Tendencias
08/12/2019 , 5:59 pm

¿Sabes qué es la menstruación sostenible?

Redacción.-Desde hace un tiempo, un nuevo movimiento está tomando fuerza, una forma distinta de entender la menstruación que nos enseña a reconciliarnos con nuestro cuerpo y con el planeta Tierra: la ‘menstruación sostenible’.

¿Qué es la menstruación sostenible?

A grandes rasgos, la menstruación sostenible es una manera de vivir el periodo en positivo, con productos que no te hagan daño a ti y al medio ambiente. Y para eso, lo primero que hay que hacer es romper el tabú que rodea a este proceso natural.

Hay mujeres, por ejemplo, que no usan la copa menstrual porque les da asco su sangre. Es algo bastante fuerte. Por eso, el primer paso es entender por qué te da tanto asco tu propia sangre.

Nos han vendido la regla como ‘algo sucio’, algo que se debe ocultar cuando simplemente se trata de una construcción social que se ha utilizado para tener a las mujeres avergonzadas una vez al mes, durante cuarenta años de nuestras vidas. Una vez que deconstruyes todas esas creencias puedes darle la vuelta y reconciliarte con tu propia menstruación”.

Productos que dañan el ambiente

El siguiente paso consiste en repensar los productos que utilizamos. Se calcula que en los aproximadamente 40 años que dura la menstruación se generan unas 260 toneladas de residuos, sólo en compresas y tampones.

Además, estos productos desechables convencionales se blanquean, contienen productos y químicos, y ni siquiera sabemos su verdadera composición.

Hace un tiempo, la activista y fundadora de Period Equity, Laura Strausfeld, explicaba a PlayGround algunos de los problemas que esconden estos productos íntimos. “En el caso de productos sin perfume (los productos con fragancia presentan una serie de problemas adicionales), lo que nos preocupa no son necesariamente productos químicos agregados, sino productos químicos utilizados en el procesamiento de los ingredientes principales, rayón y algodón”.

Frente a ellos, se abre todo un universo: compresas de algodón, bragas menstruales y la copa menstrual.

Usando estos productos alternativos no sólo ayudas al medio ambiente sino que puedes descubrir más, acerca tu propia regla. “Cuando usas la copa te das cuenta de que tu sangre menstrual no huele mal, que lo que huele mal son las compresas y tampones que se usan para contenerla. Huele a hierro como puede oler la sangre de una herida del codo”.

También sirve para fijarte en el color, que te informa sobre tu salud y sobre cómo está el endometrio.

No tenemos ni idea de cuánto sangramos, cuánto es normal sangrar y con la copa puedes comprobarlo. Puedes ver, por ejemplo, cómo el estrés afecta a tu sangrado, pues está comprobado que cuando estás muy estresada, sangras más”, dijo una entrevistada.

Además de dar pistas sobre tu salud, la menstruación sirve para cosas que ni siquiera imaginabas. ¿Por ejemplo?

Regar las plantas.

Con el agua de lavar las compresas de tela se pueden regar las plantas. La sangre menstrual contiene, además de células muertas del endometrio, hierro y un alto contenido en células madre.

Así que no vivas este periodo natural de tu mes como algo malo, ya que realmente si lo analizas a profundad la sangre menstrual es la única sangre que se derrama para dar vida”: Ana Sofia Orellana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *