PUEBLA, México.- Un joven falleció a los 18 años tras sufrir un accidente, pero su última voluntad fue la de donar sus órganos; de esa forma, dará una nueva oportunidad de vida a cinco personas. FOTO: Ilustrativa (Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
08/13/2019 , 1:09 pm

Falleció a sus 18 años, y sólo tuvo una última voluntad: donar sus órganos

PUEBLA, México.- Con apenas 18 años de edad, José murió tras sufrir un accidente, pero su última voluntad fue la de donar sus órganos; de esa forma, dará una nueva oportunidad de vida a cinco personas.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, Francisco Morales Flores, informó que después de la labor de concientización, los familiares optaron por donar el hígado que será trasladado al Centro Médico Nacional La Raza. Además, se procuraron dos riñones y dos córneas, mismas que serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de San José, de la ciudad de Puebla.

Consideró que dicha donación de órganos es una muestra del avance de la cultura de la donación y que la familia de la víctima respeta.

En ese sentido, precisó que los familiares optaron por donar el hígado que será trasladado al Centro Médico Nacional La Raza. Además, se procuraron dos riñones y dos córneas, mismas que serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de San José, de la ciudad de Puebla.

La familia de José cumplió su última voluntad: donar sus órganos. El personal del Hospital del IMSS agradeció el acto de generosidad.

Morales Flores señaló que esta fue la décima procuración cadavérica en la entidad, pues dijo que, hasta el día de hoy, en Puebla solamente se han procurado 12 córneas, 16 riñones, seis hígados y un corazón, lo cual ubica a este hospital en la cuarta posición a nivel nacional y que representa un cambio de vida para las personas receptoras de los órganos y tejidos.

La urgencia de hacer donación de órganos es para atender una lista de espera para un órgano o tejido de 23 mil pacientes, solo del IMSS.

Señaló que todos podemos salvar vidas, ya que se pueden donar órganos y tejido desde los 6 meses de vida y hasta los 70 años. Agregó que todos los trámites y procedimientos se realizan de manera transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *