La Estafa Maestra: La investigación periodística que llevó a la cárcel a Rosario Robles FOTO: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
08/13/2019 , 9:06 am

La Estafa Maestra: La investigación periodística que llevó a la cárcel a Rosario Robles

Redacción.- Este martes, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Esta mañana se informó que Rosario Robles sería trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá durante los próximos dos meses debido a que el juez consideró que existe un “riesgo de fuga”.

Las acusaciones que se le imputan a Rosario Robles derivaron de la investigación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de 5 mil 073 millones de pesos realizados en la SEDESOL y SEDATU, cuando ella era la titular de estas dependencias.

La Estafa Maestra

Las periodistas Miriam Castillo y Nayeli Roldán junto al periodista Manuel Ureste encabezaron la investigación en conjunto del portal Animal Político y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción titulada “La Estafa Maestra”, dicho trabajo reveló el desvío de millones de pesos destinados a programas sociales.

De acuerdo con la información publicada, la forma de operar era la siguiente:

Las dependencias involucradas firmaban convenios con diferentes universidades públicas y éstas a su vez contrataban a terceros para realizar los supuestos servicios de los convenios firmados.

Por ley, las universidades debían cumplir con el 51% del servicio contratado, sin embargo, ninguna de ellas cumplió con los requisitos.

Las instituciones involucradas en la “Estafa Maestra” son:

• Las instituciones involucradas fueron:
• Universidad Autónoma del Estado de México
• Universidad Autónoma del Carmen
• Universidad Autónoma del Estado de Morelos
• Universidad Popular de la Chontalpa
• Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
• Universidad Politécnica del Golfo de México
• Instituto Técnico Superior de Comalcalco
• Universidad Tecnológica de Tabasco

Cabe señalar que las universidades cobraron además una comisión a las emprendas subcontratadas , que fueron un total de 186, lo que implica un sobreprecio a los servicios contratados.

 

Con información de https://www.animalpolitico.com

 

Vinculan a proceso a Rosario Robles, ingresará al reclusorio de Santa Martha Acatitla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *