Foto Ilustrativa Pixabay

Gerardo Hernández/Tendencias
08/13/2019 , 11:19 am

Martes 13 ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

Redacción.- El martes 13 para muchos es sinónimo de mala suerte, no salen a la calle sin un amuleto o realizan un ritual antes de salir, para evitar que les ocurra algo negativo en el transcurso del día.

“Este martes no te cases, ni te embarques” dice la popular frase en México sobre la creencia negativa de este día, a diferencia de los países  anglosajones, donde se considera de mala suerte el viernes 13.

Origen del martes 13

Razones, parece, sobran acerca del porqué el 13 es de mala suerte, a ese número se le han atribuido desde hace siglos energías ocultas, pero su origen puede variar, según las diversas culturas.

  • Muerte del hijo de Dios

Se relaciona a la última cena ya que eran 13 las personas presentes en la Última Cena (Jesucristo y sus 12 apóstoles), además es el capítulo 13 del Apocalipsis en donde se habla de la llegada del Anticristo.

  • Caída de Constantinopla

Un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla en la cuarta cruzada.

  • Egipcios

Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

  • Nórdicos

Loki- el espíritu del mal, se convirtió en invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la Kabbalah, eran 13 los espíritus malignos.

  • Marte

Al planeta Marte se le vincula con la guerra y el derramamiento de sangre.

  • Tarot

Algunos interpretan que la carta 13 en el tarot representa a la muerte.

¿Por qué martes?

La palabra martes proviene de la palabra del latín Marte que en la mitología romana se vinculaba a Dios de la Guerra y por esa razón el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Estas historias han traspasado los siglos y continentes, curiosamente el número 13 ha desaparecido de algunos edificios, hospitales y hasta aerolíneas;  de hecho existe una fobia a este número llamada “Trezidavomartifobia”

Podrán ser leyendas, mitos o simples costumbres heredadas, lo cierto es que hoy es martes 13 y aunque muchos le restan importancia, para un gran número personas esta fecha es de mala suerte y así reaccionan en las redes.

Con información de Roberto Anzures. 

Podría interesarte:  VIDEO| #LordTacos tira trompo al Pastor y causa indignación en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *