Nada que celebrar el Día del Abuelo: geriatra FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
08/13/2019 , 6:00 pm

Nada que celebrar el Día del Abuelo: geriatra

PUEBLA, México.- Entre el 2010 y el 2014, el número de personas de la tercera edad en pobreza pasó de 5 a 6 millones en todo el país, además que el nivel de precariedad en el que viven transitó de pobreza moderada a extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo anterior, Mercedes Dehesa Isidoro, geriatra y académica dela Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), consideró que en agosto, cuando los gobiernos de todos los niveles se suman a los festejos del Día del Abuelo, en realidad no tienen nada que celebrar.

La especialista indicó que el 55 por ciento de los adultos mayores vive en zonas urbanas, y es justamente en las ciudades en donde se reparte la mayor cantidad de programas y apoyos gubernamentales destinados a este sector de la población, pese a que los más necesitados habitan las zonas rurales, de modo que las políticas públicas deben comenzar por dirigirse a los más pobres.

La académica refirió que actualmente el 65 por ciento de las personas entre 60 y 65 años se mantiene laboralmente activa, mientras que uno de cada cuatro ancianos mayores de 80 años aún se ve obligado a trabajar, debido a que no cuentan con seguridad social, o alguna familia que los apoye con su manutención.

Lamentó que se trata de gente que sufre discriminación por su edad, a veces por parte de la propia familia, y para quienes los apoyos del estado no son suficientes, por lo que urgió a los gobiernos a que diseñen políticas públicas efectivas, encaminadas a cuidar a este sector de la población que por otra parte, cada vez será más amplio.

 

1 comment

Get RSS Feed
  1. Leticia Ramírez

    Historia del Día Nacional de los Abuelos en México

    En México se usa erróneamente el término “Abuelos” para referirse a un adulto mayor. Sin embargo hay que recordar que más de la mitad de los Abuelos no son adultos mayores.

    En nuestro país la edad promedio para ser Abuelos es de 45 años.

    El 28 de Agosto de 1994, se instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital, como el Día de los Abuelos en México. La canción de María Grever, Cuando vuelva a tu lado, interpretada por Eydie Gorme y “Los Panchos”, sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.

    Los motivos eran varios; entre ellos, darles el lugar que merecen los Abuelos en el organigrama familiar y reconocer que ser Abuelos no es sinónimo de vejez, además de procurar los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos y en los hospitales.

    El 28 de Agosto busca concientizar al Gobierno y la sociedad sobre la importancia que juegan los Abuelos en nuestra vida, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad. Y si bien es cierto que el Día de la Senectud y el Día Nacional de los Abuelos corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes… Basta reflexionar en que existen adultos mayores que no son abuelos y abuelos que no son adultos mayores.

    México festeja a sus Abuelos por su valor en la familia, a diferencia de otros países que celebran a los Abuelos por ser simplemente personas de la tercera edad, dejando a un lado a los abuelos que no son adultos mayores.

    Datos importantes:

    En 1982 se efectuó la Primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el Mes de la Vejez.

    En 1983 se festeja en México por primera vez el Día del Anciano (Día de la Senectud).

    La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de Diciembre de1990, reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1 de Octubre como Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad.

    El 28 de Agosto de 1994 se instituye desde Chihuahua el Día del Abuelo en nuestro país, haciendo énfasis en que el festejo no tiene edad, ya que una cosa es el reconocimiento a las personas de la tercera edad y otra la celebración del Día de los Abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *