PUEBLA, México.- Este martes, el secretario de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó sobre los sobrecostos y mala calidad de uniformes escolares, por lo que ya investiga la posible responsabilidad tanto de funcionarios como de proveedores. FOTO: Agencia Enfoque

Verónica Aburto
08/13/2019 , 1:50 pm

SEP Puebla investiga a funcionarios y proveedores por sobrecosto de uniformes

PUEBLA, México.- Este martes, el secretario de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó sobre los sobrecostos y mala calidad de uniformes escolares, por lo que ya investiga la posible responsabilidad tanto de funcionarios como de proveedores.

El titular del área manifestó que se realizó un estudio para determinar el estado y el costo tanto de las prendas como del calzado que se repartieron a los escolares, indumentaria que incluso se utilizará para el nuevo ciclo escolar.

En ese sentido, manifestó que se comprobó que la ropa es de mala calidad, y que además tuvo un sobrecosto superior a 30 millones 294 mil pesos.

 

 

Además de presentar inconsistencias en cuanto a la composición de materiales para su elaboración, se detectaron deficiencias en costuras e hilados, que provocan que las prendas se rompan rápidamente; en el caso del calzado se identificó que cubre el estándar básico que permite una duración de 6 meses en condiciones de uso normal, sin embargo, presenta fallas en la fabricación, por ejemplo, desnivel en el talón, lo que genera mala postura para quien lo utiliza.

Por otra parte el funcionario informó que se identificaron alrededor de 120 mil uniformes escolares de tallas extremas, lo que significa que hubo errores en el registro de las tallas, por eso se entregaron prendas o muy grandes o muy pequeñas para alumnos de primaria y secundaria.

Lozano Pérez informó sobre las condiciones en las que recibió la dependencia, y en ese sentido, advirtió que así como es responsabilidad del gobierno entregar estos apoyos, los padres deben hacer que los menores los utilicen, pero conociendo las características de cada elemento.

En ese sentido, manifestó que no habrá conflicto respecto a permitir el ingreso de los escolares por la portación de uniformes, ya que la educación es un derecho que no se puede negar incluso a quien no porte uniforme.

Cabe destacar que para el nuevo ciclo escolar se contará con un millón 44 mil 644 paquetes de uniformes escolares para igual número de alumnos de educación básica, primaria y secundaria, cuyo costo unitario es de 266 pesos; en cuanto al calzado, se repartirán 713 mil 220 pares de zapatos para alumnos de primaria, cuyo costo es de 171 pesos con 68 centavos, cubierto por el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *