FOTO: Ilustrativa (Pixabay)

Verónica Aburto
08/14/2019 , 2:02 pm

Comuna de Puebla contrataría seguro para repatriar cuerpos de migrantes

PUEBLA, México.- El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), trabaja en la contratación de un seguro para la repatriación de restos de aquellos migrantes oriundos de la entidad que fallezcan en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la dependencia, Cristian Ayala, destacó que de aprobarse esta propuesta, el estado sería el único en toda la República Mexicana que garantice a familiares de fallecidos en la Unión Americana el regreso de sus restos, sin que desembolsen el costo de traslado hasta la Ciudad de México, mismo que supera los 60 mil pesos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el reporte del Programa de Traslados de Restos Humanos del gobierno de Puebla, tan sólo de enero de 2018 a marzo de 2019, el instituto atendió 224 casos.

 

 

El funcionario aclaró que, actualmente, la red consular de México aporta entre 500 y mil dólares de los 4 mil 500 que en promedio cuesta el traslado desde alguna ciudad norteamericana a la Ciudad de México, mientras que el Gobierno del Estado se encarga de los gastos desde la capital del país hasta el municipio de origen en Puebla.

Cristian Ayala manifestó que el proyecto contempla, en una primera etapa, asegurar a por lo menos 3 mil migrantes, que durante el primer año no tendrán que cubrir el monto de la póliza, estimado en 100 pesos al año.

Finalmente aclaró que aunque el proyecto está en revisión para que sea autorizado tanto por el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, como por el propio gobernador Miguel Barbosa, la intención es que se pueda poner en marcha lo más pronto posible, es decir, antes de que concluya el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *