(Photo by Tauseef MUSTAFA / AFP)

AFP
08/14/2019 , 9:13 am

Pakistán responderá a cualquier agresión de India en su parte de Cachemira

MuzaffarabadPakistán.- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, advirtió el miércoles que su país  responderá a cualquier agresión de India en su parte de Cachemira, un territorio montañoso habitado mayoritariamente por musulmanes que ya provocó dos de las tres guerras entre ambos Estados.

El ejército paquistaní dispone de información sólida según la cual tienen intención de hacer algo en la parte paquistaní de Cachemira”, declaró Khan en un discurso en Muzaffarabad, la capital de ese territorio.

Hemos decidido que si India comete una violación, lucharemos hasta el final”, agregó. “Ha llegado la hora de darles una lección”.

El cambio de tono es muy claro del lado paquistaní. La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, declaró que su país “(no contemplaba) la opción militar”.

Examinamos más bien las opciones políticas, diplomáticas y jurídicas”, agregó.

Las tensiones entre los dos vecinos y potencias nucleares aumentaron desde que India revocó hace 10 días la autonomía constitucional de la parte de Cachemira que controla y que reivindica Pakistán.

Los nacionalistas hindúes hicieron aprobar también en el parlamento la dislocación de la región, que estará a partir de ahora formada por dos entidades administrativas distintas, Jammu-y-Cachemira y Ladakh.

La explosiva medida, que busca poner esta región rebelde bajo una tutela más directa de Nueva Delhi, fue declarada “ilegal” por Pakistán. Los dos países se disputan Cachemira desde su partición en 1947 al final de la colonización británica.

La parte india de Cachemira vive aislada del resto del mundo desde el 4 de agosto.

Las autoridades indias impusieron un bloqueo de las comunicaciones y fuertes restricciones de circulación.

Temiendo manifestaciones masivas en un territorio donde una insurrección separatista dejó 70.000 muertos desde 1989, el gobierno de Nueva Delhi desplegó también decenas de miles de soldados adicionales.

Según el gobernador de Jammu-y-Cachemira, el toque de queda impuesto en la parte de Cachemira bajo control indio será suavizado tras las celebraciones el jueves del Día de la Independencia, aunque las comunicaciones telefónicas e internet seguirán cortadas.

Imran Khan comparó el domingo la inacción de la comunidad internacional ante lo que está sucediendo en Cachemira al silencio que rodeó la ascensión del nazismo y la emergencia de Hitler en Alemania en los años 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *