Foto @CCSGobPue

Veronica Aburto | Tribuna Noticias
08/14/2019 , 1:08 pm

Puebla participa en el “Pacto Oaxaca Hacia un Sur-Sureste del Futuro”

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta suscribió, junto con sus homólogos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se pretende potencializar a la región Sur-Sureste del país.

Desde Oaxaca este miércoles  se informó que por medio de acciones concretas se fomentará  un intercambio para mejorar las prácticas de desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbana.

La alianza que involucra a los estados mencionados operará bajo la premisa de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, los estados de la región Sur Sureste concentran el 56.7 por ciento de la informalidad laboral, en contraste con 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante que concentra 28 por ciento de la población del país.

La generación de riqueza de los estados de la región Sur- Sureste, es inferior al Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, una vez que la región está conformada por entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.

Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues, el 67.6 por ciento de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

Podría interesarte: Presentan “Oaxaca en Puebla” en el jardín del Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *