Este miércoles se registró un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Acatlán de Osorio, según dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN). (Imagen: Google)

Tribuna Noticias
08/15/2019 , 12:08 pm

¿Cómo funciona la alerta sísmica de México?

Redacción.- Durante los últimos años, los mexicanos han sido testigos de fuertes temblores que han azotado al país como el del pasado 19 de Septiembre del 2017.

Como bien se sabe, México se encuentra en una zona con alta actividad sísmica; ante esto en 2010 las autoridades optaron por instalar alertas sísmicas en la capital del país, las cuales se activan con al menos 50 segundos de anticipación antes de que las ondas lleguen a la zona centro de la República, así los ciudadanos tienen tiempo de evacuar hacia zonas seguras. Pero ¿cómo funciona esta alerta?

Primero que nada, cabe mencionar que los sensores que dan señal a la alerta sísmica se encuentran en la costa del Océano Pacífico, principalmente en el litoral de Guerrero ya que en esta zona es donde las placas tectónicas tienen mayor movimiento.

Los sensores están en contacto con el suelo y detectan la vibración, esto se traduce en aceleración que posteriormente por ondas de radio se emite la alerta a sistemas de cómputo, los cuales analizan los parámetros y activan las alertas sísmicas en la Ciudad de México y demarcaciones que cuentan con receptores compatibles, como en la ciudad de Puebla.

Las ondas sísmicas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, por lo tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Ciudad de México. Las ondas de radio son más veloces que las ondas sísmicas, es por eso que se ocupa este sistema.

Magnitud

Para conocer la magnitud del sismo se ocupan tres algoritmos, los cuales son cuando empieza a temblar y las ondas son leves, el segundo es cuando el temblor crea ondas más intensas y el tercero es cuando las ondas vuelven a bajar su intensidad, bajo los datos acumulados se dicta la escala del movimiento.

CDMX

La alerta sísmica se activa en la Ciudad de México a partir de sismos cercanos a los 6 grados en la escala de Richter, esta alerta no sólo es útil para los ciudadanos, sino también para Protección Civil, que recibe datos de lo que puede ser un sismo fuerte o moderado y así activar los protocolos correspondientes.

A pesar de que hay estaciones que estudian los movimientos de la tierra en todo el país, el de Guerrero es el  que funciona solamente para activar estas alarmas. También estas alertas se han implementado en otros lugares de la República como Toluca, Oaxaca de Juárez, Acapulco, Puebla y Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *