(Photo by Tolga AKMEN / AFP)

AFP
08/15/2019 , 9:46 am

Los laboristas quieren desalojar a Boris Johnson para evitar un Brexit sin acuerdo

LondresReino Unido.-  Los laboristas reiteraron este jueves su llamamiento a los otros partidos de oposición y a algunos conservadores británicos para que respalden el plan de su líder, Jeremy Corbyn, que quiere impedir un Brexit sin acuerdo derribando el gobierno de Boris Johnson.

Tenemos que trabajar conjuntamente, aunque no nos guste lo que digan los otros, tenemos que impedir un Brexit sin acuerdo”, aseguró este jueves Rebecca Long-Bailey, ministra de Economía en el gobierno en la sombra de Corbyn, en declaraciones a la BBC.

El gobierno de Johnson se ha mostrado determinado a abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, fecha prevista actualmente, aunque sea sin un acuerdo con Bruselas.

El líder de los conservadores dispone, sin embargo, de una estrecha mayoría en el parlamento británico y se confronta con una fuerte oposición, aunque dividida, de los laboristas, con 247 diputados, el partido nacionalista escocés (SNP), con 35, y los liberales, con 14 representantes.

Long-Bailey pidió a la nueva presidenta del partido liberal demócrata (Lib Dem), Jo Swinson, que modifique su posición y deje a un lado sus diferencias con la dirección laborista.

Aunque Swinson aseguró el jueves que estaba “dispuesta a trabajar con quien sea para detener a Boris Johnson” durante su primer discurso tras su designación al frente del Lib Dem, también expresó sus reticencias respecto a Corbyn, al que considera un “factor de división”, también en el seno del laborismo.

Según ella, un gobierno de concentración debería ser presidido por el diputado con una trayectoria más longeva en la Cámara de los Comunes, como el conservador Ken Clarke o la laborista Harriet Harman.

El nacionalista escocés Ian Blackford también expresó su apoyo a una moción de censura y Liz Saville Roberts, del partido galés Plaid Cymru (4 diputados), abrió la puerta a respaldar este ejecutivo unitario, formado por toda la oposición.

Corbyn escribió el miércoles a los principales partidos de oposición y a cuatro diputados conservadores para presentarles su plan para evitar un Brexit duro.

Este gobierno no tiene un mandato para llevar a cabo una salida sin acuerdo y el referéndum de 2016 no aportó un mandato para una salida sin acuerdo”, afirmó el líder laborista en su carta. “Por este motivo, presentaré una moción de censura lo antes posible, cuando estemos seguros de ganarla”, añadió.

– Invitación aceptada –

Los diputadores conservadores Nick Boles, Dominic Grieve, Oliver Letwin y Caroline Spelman aceptaron el jueves reunirse con Corbyn.

Estamos de acuerdo en que nuestra prioridad debe ser trabajar juntos en el parlamento para impedir un Brexit sin acuerdo y aceptamos su invitación de debatir sobre los distintos medios para conseguirlo”, le respondieron en otra carta publicada en Twitter por una periodista de Sky News.

Estaremos contentos de reunirnos con usted y con compañeros de otros partidos de oposición (…) durante las semanas que precedan la vuelta de la actividad en el parlamento”, prevista para el 3 de septiembre, afirmaron.

Spelman precisó, sin embargo, que no deseaba “en ninguna circunstancia” un gobierno provisional liderado por Corbyn, en declaraciones a Sky News.

Una vez haya presentado la moción de censura, Corbyn explicó que intentará obtener el apoyo de la mayoría de los diputados para presidir “un gobierno provisional, durante un periodo limitado, con el objetivo de convocar elecciones generales”.

Para organizar estos comicios anticipados, el líder laborista desea obtener una nueva prórroga del Brexit, previsto para el 31 de octubre.

En estas hipotéticas elecciones, Corbyn defendería la organización de un nuevo referéndum sobre la presencia del Reino Unido en la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *