(Foto: SAUL LOEB / AFP)

AFP
08/15/2019 , 1:33 am

Trump parece vincular acuerdo comercial con China a las protestas de Hong Kong

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció vincular un eventual acuerdo comercial con Pekín a una resolución “humana” del enfrentamiento violento entre manifestantes y autoridades en Hong Kong y sugirió una reunión personal con su par chino, Xi Jinping.  

“Se están perdiendo millones de trabajos en China hacia países sin aranceles. Miles de compañías se están yendo. Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!”, escribió el mandatario en Twitter. 

Washington y Pekín se han impuesto mutuamente aranceles a importaciones por valor de 360.000 de dólares. Trump ha postergado nuevos gravámenes a productos electrónicos chinos, lo que dio esperanzas a los inversores sobre una tregua en la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo. 

El presidente se mostró convencido de que su par chino puede resolver “humanamente” las protestas de Hong Kong, que comenzaron hace 10 semanas y llegaron a paralizar el aeropuerto de la ciudad que tiene cierta autonomía de Pekín, uno de los centros de conexión aérea más concurridos del mundo. 

“No tengo dudas de que si el presidente Xi quiere solucionar el problema de Hong Kong rápida y humanamente, puede hacerlo”, tuiteó Trump desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey.

“¿Reunión personal?”, añadió el mandatario, sugiriendo un encuentro para ofrecer su ayuda a Xi personalmente.

Washington dijo estar “profundamente preocupado” por los movimientos de las fuerzas de seguridad chinas en la frontera con Hong Kong, y pidió a Pekín que respete el territorio autónomo. 

Los habitantes de la región semiautónoma gozan de libertades más amplias que en el resto del país en virtud del acuerdo por el que Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997. 

sms/wd/dga/yow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *