(Foto: Brendan Smialowski / AFP)

AFP
08/15/2019 , 10:19 am

Trump urge al líder chino Xi a reunirse con los manifestantes de Hong Kong

WashingtonEstados Unidos.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una reunión entre el líder chino Xi Jinping y los activistas prodemocracia de Hong Kong podría llevar a un final “feliz” tras meses de protestas.

Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz y promisorio para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!”, tuiteó Trump.

Junto a su mensaje, Trump incluyó un tuit que había escrito el miércoles sobre Xi, las relaciones comerciales con Estados Unidos y Hong Kong, que terminó diciendo: “¿Reunión personal?”.

Algunos interpretaron este comentario como que el presidente estaba ofreciendo reunirse con su par chino.

Trump se ha mostrado reticente a criticar la postura de China sobre Hong Kong, indicando que considera los disturbios como un asunto interno de Pekín, mientras se concentra en las negociaciones para resolver una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!”, tuiteó Trump el miércoles.

Pero los funcionarios del Departamento de Estado y los principales legisladores estadounidenses se pronunciaron en defensa de los manifestantes y advirtieron a Pekín que respetara la autonomía de ese territorio del sur de China.

El llamado para que Xi se reúna con activistas tiene lugar cuando miles de militares chinos se concentraban este jueves en un estadio deportivo en Shenzhen, la ciudad que conecta a Hong Kong con el territorio continental chino.

El embajador de China en Londres advirtió el jueves que Pekín “no se quedará cruzada de brazos” si la situación en Hong Kong “empeora” y se vuelve “incontrolable”, señalando que tiene “suficientes medios y suficiente poder para reprimir los disturbios rápidamente”.

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde que pasó a control de China en 1997.

Millones de personas salieron a las calles a principios de junio en rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a China, en manifestaciones que derivaron luego en reinvidicaciones por el retroceso de las libertades y la injerencia de Pekín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *