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Gisela Téllez | Tribuna Noticias
08/17/2019 , 2:41 pm

En día del peatón, marchan para exigir restitución de fotomultas en Puebla

Puebla,Pue.- En el marco del Día del Peatón que se conmemora este sábado, la organización Puebla Vigila, el Consejo Ciudadano de Movilidad y el Colectivo Manu Vive AC, exigieron la restitución del sistema de fotomultas que redujo hasta 90 por ciento los accidentes, y la elaboración de la Ley de Seguridad Vial para que el estado salga del primer lugar en muertes por atropellamiento con 30 casos.

Durante la marcha que inició en Paseo Bravo, los diferentes colectivos también recordaron a Emmanuel Vara Zenteno, ex director de Movilidad del Ayuntamiento, quien falleció tras ser atropellado en el cruce de la avenida 11 Norte y 4 Poniente en noviembre de 2018, con consignas como “Manu vive, la lucha sigue”, “no más muertes viales” y “Si Manu viviera, marchando estuviera”.

Ya instalados en el zócalo de la ciudad, Lizeth Mejorada, Consejera de Movilidad de la Ciudad y directora de Puebla Vigila AC, señaló que deben existir leyes para que los ciudadanos respeten y cumplan las reglas, mismas que pueden evitar un “desorden” en las calles y más muertes viales.

El Colectivo Manu Vive” a través de la iniciativa “ni una muerte vial más” está realizando un monitoreo diario (…) de la nota roja y los datos que nos arroja es que Puebla se coloca como el municipio en donde está muriendo más personas como peatones y ciclistas, entonces nos da una cifra alarmante (…) prácticamente estamos teniendo dos muertes a la semana desde que inició el año hasta julio”.

Indicó que el próximo martes acudirán junto con autoridades municipales y estatales a Monterrey para participar en un foro que organiza SEDATU, SEGOB y SEMARNAT para armonizar las leyes de movilidad en todos los estados y apoyar las iniciativas.

“También estará el secretario de transportes del estado, el diputado Biestro, regidores y diferentes personalidades estarán trabajando en mesas de trabajo. Nosotras de sociedad civil vamos apoyar esa iniciativa, pues como tal creemos que, si no existen leyes, no se pueden cumplir reglas y caemos en un desordenamiento porque no se regula la violencia en las calles”.

Al final, subrayó que la “barrera” más grande para implementar medidas que reduzcan los accidentes se encuentra en el cabildo poblano, ya que algunos regidores están en contra de las medidas aprobadas por la OMS para contrarrestar la inseguridad y abonar a la cultura vial en las calles.

“Esas son las barreras, las personas dentro del cabildo que no se han informado, que no leen, ni se documentan, pero por el otro lado existen buenos términos de comunicación con otros regidores, sin embargo, gobierno del estado se hace cargo de otras cuestiones, por lo que estamos limitados en lo que pueda hacer el gobierno municipal”.

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