(Foto: Archivo)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
08/18/2019 , 2:36 pm

Lenta, reconstrucción de templos afectados por 19-S en Puebla: Arzobispo

Puebla,Pue.- En septiembre se cumplirán dos años del sismo que sacudió al país  y dañó severamente edificios públicos, hospitales, escuelas y templos en Puebla.

Las iglesias del interior del estado siguen afectadas en su mayor parte, reveló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien ayer reabrió sus puertas de una iglesia de la zona de Cholula.

Indicó que aunque el gobierno en el año del sismo reportó afectaciones en un promedio de 400 templos, en realidad fueron más, porque no se incluyeron iglesias de pueblos de Tehuacán y Sierra Negra o de la  región del sur porque pertenecen a las diócesis de Huajuapan de León y de Tehuacán, por lo que la estimación de daños se calcula sea más de 600 iglesias.

Señala que a dos años del temblor, en realidad la reconstrucción has ido muy lenta y en gran parte ha sido hecha por los habitantes de sus propias comunidades, donde la iglesia es lo más sagrado e importante para la vida social.

Dice que en ocasiones el INAH se molesta en contra de los pobladores y con los párrocos porque realizan los trabajos  a su manera, debido a la tardanza con que realizan los estudios, ya que dicho instituto no aporta dinero para los trabajos, por eso la gente prefiere hacerlo .

Las comunidades tienen derecho a que se respete sus creencias y su fe, tan solo este mes, por las festividades marianas, en muchos pueblos hay fiestas en honor a la Virgen María, por eso al urgencia de reabrir sus templos.

Por otra parte, muchos sacerdotes tienen que oficiar en explanadas ante la imposibilidad de ocupar o reabrir las iglesias.

Señaló que el gobernador Miguel Barbosa, en su vista a Cohuecan y Tepexco, la semana pasada, aceptó la inquietud de la gente, porque sus iglesias necesitan ser rehabilitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *