PUEBLA, México.- En lo que va del año, en Puebla se han registrado 274 casos de dengue regular, por lo que para evitar su propagación en municipios con altas temperaturas en la Sierra Norte y en el sur del Estado, la Secretaría de Salud movilizó a cinco brigadas sanitarias para realizar labores de fumigación y eliminación de cacharros. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
08/19/2019 , 4:27 pm

Suman 274 casos de dengue regular en Puebla

PUEBLA, México.- En lo que va del año, en Puebla se han registrado 274 casos de dengue regular, por lo que para evitar su propagación en municipios con altas temperaturas en la Sierra Norte y en el sur del Estado, la Secretaría de Salud movilizó a cinco brigadas sanitarias para realizar labores de fumigación y eliminación de cacharros.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, reportó que hasta el 5 de agosto se habían contabilizado 217 casos, aunque dicha cifra aumentó en dos semanas debido a las altas temperaturas y lluvias.

En tanto, la Secretaría de Salud no confirmó si la muerte de una mujer embarazada en la Mesa de Metlaltoyuca, quien fue atendida en el Hospital de Huachinango, haya tenido complicaciones por el dengue.

La dependencia advertió que los municipios con más casos de dengue son: Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio, Pantepec, Ayotoxco, Coxcatlán y Huachinango.

En ese sentido, Uribe Téllez explicó que personal de Vectores de la Secretaría de Salud acuden a realizar fumigaciones en sitios de riego que estén cercanos a escuelas, centros de Salud o plazas públicas; también imparten pláticas de orientación sanitaria para que la gente se proteja, para lo cual instruyen a eliminar concentraciones de agua y de cacharros, pues dichos elementos favorecen la reproducción del mosquito transmisor.

El dengue es causado por virus trasmitido por mosquitos Aedes aegypti, que se caracterizan por las bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax; todavía no hay vacunas para prevenir la infección por dicho virus, por lo que las medidas de protección más eficaces contra esta enfermedad son la limpieza.

En tanto, el Departamento de Epidemiología señala que no hay contagio directo entre humanos, y que la única manera de que una persona se infecte es a través de la picadura de dichos insectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *