PUEBLA, México.- El rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, aseveró que es tanta la violencia que viven día a día las mujeres, que nada nubla la legitimidad de sus protestas. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
08/19/2019 , 4:54 pm

Ante la violencia que sufren, nada ‘nubla’ las protestas de mujeres: rector Ibero

PUEBLA, México.- El rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, aseveró que es tanta la violencia que viven día a día las mujeres, que nada nubla la legitimidad de sus protestas.

Aseveró que, en su conjunto, la sociedad está en deuda con las mujeres, y como muestra de ello mencionó que las tasas de feminicidios siguen aumentando, que 6 de cada 10 mujeres se siente insegura en su entorno privado, y que no hay equidad en el acceso a la vida pública.

Por ello, el académico destacó que, más allá de las formas, la discusión sobre los hechos del pasado viernes debe centrarse en el fondo, y no en la forma, pues además recordó que los hechos que dieron pie a la protesta es la presunta violación sexual de una joven de 17 años a manos de cuatro policías.

Patrón Sánchez señaló que esta no es la primera vez que integrantes de los organismos que deberían estar enfocados en el cuidado de la ciudadanía se ven involucrados en actos contrarios, y recordó que, incluso, México ha tenido que enfrentarse a cortes internacionales de derechos humanos.

Mencionó los casos del campo algodonero en Chihuahua, que llevaron al estado mexicano a enfrentar una demanda ante La Corte Interamericana por sus omisiones al integrar el proceso penal, y el triste capítulo de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas tlapanecas que fueron víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *