Gobierno de Puebla renegociará y reestructurará la deuda pública FOTO: Archivo

Gisela Téllez
08/19/2019 , 7:45 pm

Gobierno de Puebla renegociará y reestructurará la deuda pública

PUEBLA, México.- La deuda pública de Puebla será renegociada y reestructurada, para lograr finanzas responsables y en equilibrio; así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, al tiempo de señalar que el Gobierno del Estado continuará con el pago para no afectar la calidad crediticia de Puebla.

Señaló que para efectuar la retribución no existe temporalidad, pues las obligaciones son a largo plazo; sin embargo, dejó en claro que es un deber cubrir el monto total heredado para cuidar la calificación que mantiene el estado.

“Los plazos de estas obligaciones son a largo plazo y se puede hacer, establecer o formalizar en el momento que se tenga, no hay un plazo definitivo para decir en uno o dos meses se debe reestructurar. Lo que tenemos que hacer es hacerlo bien, en el tiempo que nos lleve para dar cumplimiento a las obligaciones”, sentenció.

La funcionaria estatal indicó que la suma actual asciende a 44 mil millones de pesos, y el desglose se dará a conocer en las próximas semanas, ya que contempla a instituciones bancarias, convenios generados en anteriores gobiernos, laudos, adeudos a proveedores, así como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privada (APP).

“Reitero, no todo está tipificado bajo la modalidad de deuda pública, sin embargo, si genera una obligación recurrente en los años subsecuentes para esta entidad federativa de largo plazo”, puntualizó.

Al final, recordó que la deuda pública tiene un origen de naturaleza legal y otra de obligaciones de pago contraídas por el estado a través de diversas modalidades, por ello, realizan un estudio que permita tener mejores condiciones y obtener flujos a menores costos, así como tasas preferenciales que beneficien la economía poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *