PUEBLA, México.- En las últimas, el volcán Popocatépetl generó tres explosiones, 194 exhalaciones y tres sismos volcanotectónicos; así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). FOTO: Cenapred

Redacción
08/19/2019 , 1:10 pm

Popocatépetl inicia la semana con explosiones, sismos y exhalaciones

PUEBLA, México.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl generó tres explosiones, 194 exhalaciones y tres sismos volcanotectónicos; así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Se precisó que los eventos explosivos fueron de menor magnitud y ocurrieron a las 11:02 y 23:17 horas del domingo 18 de agosto, así como a las 02:44 horas de este lunes 19 de agosto.

En tanto, las emisiones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.

Los tres sismos ocurrieron a las 05:38, 05:40 y 08:28 h con magnitudes de 3.2, 1.5 y 2.0 respectivamente.

Durante la noche se observó el cráter de manera parcial, no se observó incandescencia.

El Cenapred informó que dicha actividad está prevista dentro de la Fase Amarillo 2 del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, misma que actualmente se mantiene activa.

Finalmente, se recordó a la población mantenerse alejada del cráter al menos en un radio de 12 kilómetros, ante el riesgo de flujos piroclásticos y la expulsión de fragmentos balísticos.

En tanto, el titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), César Orlando Flores Sánchez, señaló que el volcán mantiene emisiones de vapor, gas y bajo contenido de ceniza que los vientos dispersan de manera preferencial al suroeste.

También, recordó a la población que en caso de lluvias fuertes debe alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *