. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

AFP
08/20/2019 , 8:55 am

El gobierno ‘populista’ de Italia se juega su futuro

RomaItalia.- El gobierno ‘populista’ italiano se juega su futuro si decide formalizar este martes en el Senado la ruptura de la alianza entre la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, lo que abre muchos desenlances en la crisis política.

Después de gobernar por 14 meses, el complicado acuerdo entre la Liga y el M5E está por romperse definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, vice primer ministro y ministro del Interior, al pedir elecciones anticipadas.

El primer ministro Giuseppe Conte comparecerá este martes ante los senadores y aún no se sabe si someterá el gobierno al voto de confianza lo que implicaría varios escenarios.

Para muchos analistas, Conte podría presentar su renuncia formal al presidente de la República, Sergio Mattarella, y es posible que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático (centro-izquierda), segundo con el 18%.

La crisis desatada en pleno verano, no solo generó preocupación por la estabilidad económica, sino que terminó por acercar a dos formaciones políticas hasta ahora rivales, una alianza que podría frenar el impresionante avance de Salvini y su política de extrema derecha.

Temen perder los escaños”, reaccionó con su habitual tono arrogante Salvini, quien siguió prometiendo un “gobierno fuerte”, en declaraciones a la emisora este martes a Radio 24.

Sin embargo, el líder ultraderechista ha cambiado actitud en los últimos días, al intentar una reconciliación con el M5E.

Mi celular está siempre encendido”, anunció confiando en las divisiones entre el ala izquierda del M55 y el ala derecha liderada por Luigi di Maio, actual líder y también vice primer ministro.

Pero el fundador de los antisistema, el cómico Beppe Grillo, cerró la puerta a la reconciliación, acusando a Salvini de ser un traidor.

– “De señor Nadie a Mister Conte” –

Ante ello, el primer ministro Conte, un abogado sin experiencia política, se ha convertido en los últimos días en la figura clave para el futuro del país.

Conte, Italia te ama”, rezaba una pancarta ante el Parlamento poco antes de que compareciera este martes.

En una carta abierta, el otrora abogado cercano a la izquierda, aclaró su posición, contraria a la política anti inmigración de Salvini y al cierre de los puertos a los barcos humanitarios.

Conte es una perla rara que Italia no puede perder”, escribió en Facebook Di Maio.

“En diez días pasó de ser el Señor Nadie a Mister Conte”, comentó a la AFP el analista italiano Aldo Garzia.

Muchos son los escenarios que se abren este martes.

Es un juego de tácticas”, explicó Garzia, ya que Conte podría obligar a Salvini a presentar una moción de censura de manera que figure como el responsable de la caída del gobierno.

Conte podría simplemente renunciar al cargo y luego presentarse ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro de la situación, tal como previsto por la Constitución de Italia y su complejo sistema parlamentario, donde los gobiernos nacen y mueren en el Parlamento.

Mattarella deberá explorar entonces  las varias alternativas a través de consultas con las fuerzas políticas.

Tampoco se descarta un “gobierno de transición” que apruebe la reducción dramática de parlamentarios a 600 escaños, –en calendario para los próximos días– y que recortaría 350 curules, un récord en Europa.

Esa opción daría tiempo al PD y al M5E para limar un pacto de gobierno con un programa de corte socialdemocráta, más sensible a las problemáticas sociales.

Varios dirigentes históricos de centro-izquierda de distintas corrientes consideran que hay que aprovechar la ocasión para formar un gobierno sólido, de corte progresista, con el apoyo de la Unión Europa, que ofrezca una respuesta al fenómeno de la migración, al desempleo de los jóvenes, a la deuda pública.

El problema son las bases de los dos partidos, en algunos casos hostiles”, escribió Luca De Carolis del Fatto Quotidiano, quien sigue al M5E desde su fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *