Captura de pantalla, imagen ilustrativa

AFP
08/20/2019 , 9:54 am

Muere en España una mujer víctima de una epidemia de listeriosis

MadridEspaña.- Una mujer de 90 años murió en España víctima de una epidemia de listeriosis ligada al consumo de carne preparada contaminada, que provocó la hospitalización de más de medio centenar de personas, entre ellas mujeres embarazadas, anunciaron las autoridades el martes.

La epidemia ha golpeado principalmente la región de Andalucía, en el sur del país, con 114 casos confirmados, según las autoridades regionales de salud.

Fuera de Andalucía solo hay un caso confirmado, en Extremadura (suroeste), informó la ministra española de Salud, María Luisa Carcedo, a la radio Cadena Ser.

Una paciente de 90 años afectada por el brote ha fallecido la pasada noche” en un hospital en Sevilla, indicó el gobierno de Andalucía en un comunicado.

El número de pacientes hospitalizados es de 53 (…), de ellos 18 son mujeres embarazadas” y dos recién nacidos, agregó.

Según la organización de consumidores Facua, dos mujeres encinta que consumieron la carne mechada sospechosa perdieron sus bebés en Sevilla.

Estos dos últimos casos son objeto de una investigación porque “parece que tienen esa vinculación” con la epidemia, dijo la ministra Carcedo.

La listeriosis es una infección alimentaria producida por una bacteria, que afecta sobre todo a las personas con defensas bajas. En caso de ingestión de alimentos contaminados por parte de una mujer encinta, la infección puede transmitirse al feto.

Las autoridades andaluzas lanzaron un alerta sanitaria el 15 de agosto “sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis”, con sede en Sevilla, “tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis”.

Todos los lotes sospechosos fueron retirados del mercado y la fábrica cerrada, según la ministra de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *