Captura de pantalla, Imagen ilustrativa

AFP
08/21/2019 , 1:37 pm

Ecuador activa servicio virtual para visa humanitaria a venezolanos

QuitoEcuador.- Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

El trámite para la visa humanitaria se realizará en el portal www.consuladovirtual.gob.ec, tras lo cual se otorgará una cita para una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima, señaló la cartera en un comunicado.

La visa, cuya solicitud costará 50 dólares, tendrá dos años de vigencia para los venezolanos, que deberán presentar su pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, agregó.

En julio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país exigirá visa a los venezolanos, medida que entrará en vigencia el próximo domingo.

Actualmente, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula, sin necesidad de visa, para permanecer como turistas hasta por 180 días.

Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

Esperan que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.

El flujo de venezolanos que desde Colombia cruzan la frontera con Ecuador por el puente internacional de Rumichaca se está incrementando en los últimos días y se espera un repunte para este fin de semana, hasta cuando las personas de esa nacionalidad podrán ingresar sin visa.

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización mediante el otorgamiento de la misma visa humanitaria a los venezolanos que se encuentren en Ecuador.

Esta medida beneficiará a quienes no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado al país por pasos regulares, habiendo registrado debidamente su entrada hasta el 26 de julio de 2019″, indicó la cancillería.

Apuntó que la imposición de visa para los venezolanos “tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *