Fotografía: Agencia Enfoque

Yadira Gómez
08/22/2019 , 3:27 pm

Ana Zulema, Orgullo de oro para México

Con tan sólo 23 años, Ana Zulema Ibáñez ha conseguido más de 400 medallas en la disciplina de Taekwondo con su enfoque principalmente en una modalidad tal vez desconocida para muchos que es el Poomsae.

Actualmente, ha regresado de los Juegos Panamericanos realizados en Lima Perú, en donde México sorprendió con excelentes resultados al quedar en el tercer lugar del medallero.

Uno de los grandes protagonistas fue el taekwondo en donde con una demostración única en formas mixtas, Ana Zulema en compañía de Leonardo Juárez consiguieron la presea de oro y colocarse en la punta del éxito.

En las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, Ana concedió una rueda de prensa en donde platicó sobre sus sentimientos y emociones con este resultado que sin duda ayudará mucho para su pase a futuras competencias y principalmente a su más soñado objetivo que son los juegos olímpicos.

Uno de los momentos más importantes de la competencia fue subir al pódium y Zulema compartió lo que sintió en ese instante cuando apareció la bandera mexicana y el himno se escuchaba de fondo.

Ese momento ya lo estaba visualizando, encontrarme ahí parada viendo mi bandera, escuchando el himno. Yo creo que no existen palabras para describirlo.”

Además asegura estar preparándose para los juegos olímpicos, los cuales los ha esperado desde que está pequeña y comenzó este camino en el taekwondo.

La verdad para mí sería súper emocionante poder estar en unos juegos olímpicos. La modalidad de Poomsae y el freestyle apenas fueron agregadas en los Centroamericanos en Barranquilla Colombia y se podrá hacer oficial si no como deporte olímpico, sería como exhibición en Paris 2024.”

Su amor inició cuando tenía cinco años y sus padres la llevaron a practicar este deporte. A ella le encanta también la gimnasia así que comenta que cuando conoció la modalidad del freestyle le encantó ya que pudo combinar sus dos disciplinas favoritas.

También fue cuestionada sobre quién sería el responsable de tales resultados, además del incentivo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregó a todos los atletas y el bono a los que resultaron medallistas en este evento.

Creo que la primera atribución es la familia, ya que es el pilar de todo atleta para poder lograr estos grandes sueños pero sin duda es todo un trabajo en equipo. Desde mi primer entrenador, la familia, la universidad que me ha apoyado como también el gobierno, la CONADE que a los atletas del taekwondo siempre los ha apoyado por ser un deporte que siempre ha dado resultados.

Con respecto a los estímulos económicos, el Presidente nos comentó que tanto atletas como entrenadores recibirían un estímulo. Yo creo que eso es algo que no tiene precedentes y lo encuentro bastante bien. Si hay personas que impulsen el deporte y que lo sigan promoviendo en nuestro país es de lo más importante. Si México se basa en una cultura de deporte y al mismo tiempo lo compaginamos con el estudio podemos llegar a ser potencia mundial.“

Sin duda no podemos perderle el paso a esta gran atleta y seguir apoyándola en sus futuras competencias como lo será en la Copa Presidente a principios de Octubre, el abierto de Canadá y sobretodo en CONADEIP representando a La Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *