(Photo by - / Local Team / AFP)

AFP
08/22/2019 , 9:50 am

Buque militar español trasladará a quince migrantes del Open Arms

MadridEspaña.- El gobierno español confirmó este jueves que el buque militar enviado el martes hacia Lampedusa navega todavía en dirección a la isla italiana para recoger a quince migrantes del Open Arms que se comprometió a acoger.

El objetivo inicial del envío del “Audaz” era recuperar a todos los rescatados bloqueados en el barco humanitario de la oenegé española cerca de Lampedusa porque Roma no les autorizó a desembarcar.

Pero solo unas horas después de zarpar, la justicia italiana ordenó el desembarco de los migrantes en la isla y la misión del navío militar era incierta.

Resultaba más útil y más eficiente que terminara su ruta y que traiga al cupo (de migrantes) que nos corresponde”, declaró la número dos del gobierno español, Carmen Calvo.

Según el acuerdo cerrado con otros países europeos, España se comprometió a hacerse cargo de quince de ellos, prosiguió Calvo.

No sabemos si algún país, incluso en el último momento, puede incorporarse a este reparto. Pero en principio nuestro reparto era la cuota de 15 y eso es lo que traeremos para nuestro país en una respuesta humanitaria”, indicó.

Justificando la continuación de la misión naval, Calvo explicó que el ministerio de Defensa “dijo desde el principio que era mucho más seguro hacer el traslado por mar que por aire”.

Mucho más seguro y mucho más fácil para nuestras fuerzas armadas”, añadió.

La oenegé Proactiva Open Arms había pedido a Madrid fletar un avión para llevar a los migrantes socorridos a España.

Después de 19 días en el buque humanitario en algunos casos, los migrantes del Open Arms ingresaron el martes por la noche en el centro de acogida de Lampedusa.

Al llegar el jueves pasado a la isla eran 147 pero, debido a la evacuación de algunos de ellos, en el momento del desembarco solo quedaban unos 80.

Francia prometió acoger 40 y Portugal otros 10 en un acuerdo en el que también deben participar Luxemburgo y Alemania.

Rumanía se había propuesto inicialmente para el reparto pero finalmente su participación no será necesaria dado que la oferta de los otros cinco países ya bastaba para el total de rescatados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *