(Photo by TONY KARUMBA / AFP)

AFP
08/22/2019 , 9:54 am

CITES vota a favor de la protección de las jirafas

GinebraSuiza.- Un centenar de países votó el jueves en Ginebra a favor de la regulación del comercio internacional de jirafas, con el fin de proteger a este animal amenazado de una “extinción silenciosa”.

Los delegados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) reconocieron por primera vez que el comercio especialmente de piel, cuernos, pezuñas y huesos de jirafas constituía una amenaza para la supervivencia de la especie.

La decisión fue adoptada por 106 votos frente a 21 y 7 abstenciones, y deberá ser confirmado en sesión plenaria antes del 28 de agosto, fecha en la que concluye la CITES.

La población de las jirafas de África mermó alrededor de un 40% en tres décadas, y cuenta hoy con menos de 100.000 ejemplares, según las últimas cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La propuesta venía de un grupo de países del oeste, del centro y del este de África donde la población de jirafas se vio particularmente diezmada.

Se enfrentaron a la firme resistencia de países de África Austral donde este gran mamífero está mejor protegido y evoluciona en un mejor entorno.

Sudáfrica, Botsuana y Tanzania en particular afirmaron que había pocas pruebas de que el comercio internacional sea la causa de su declive. Y consideraron injusto imponer una regulación internacional a países que se esfuerzan por proteger a sus jirafas.

Este voto significa que el comercio legal de trofeos, partes del cuerpo u objetos hechos con sus pieles o huesos, se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *