PUEBLA, México.- A pesar que la convocatoria para proponer aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) se emitió desde el 13 de julio, a la fecha no hay ninguna persona registrada; así lo informó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien llamó a la sociedad civil, universidades y agrupaciones a que se acerquen a realizar sus propuestas. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
08/22/2019 , 8:00 pm

Ni una sola persona se ha registrado para presidir la CDH en Puebla

PUEBLA, México.- A pesar que la convocatoria para proponer aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) se emitió desde el 13 de julio, a la fecha no hay ninguna persona registrada; así lo informó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien llamó a la sociedad civil, universidades y agrupaciones a que se acerquen a realizar sus propuestas.

Admitió que solamente cuatro personas se han acercado para pedir informes, pero legalmente no hay ningún registro, a pesar que algunas organizaciones a través de los medios y de redes sociales se han propuesto como aspirantes.

La legisladora afirmó que para esta elección habrá total libertad, y que no habrá simulación, por lo que aseguró que no hay nadie “palomeado”, y que tampoco habrá intervención del Gobierno del Estado en el nombramiento del titular de la CDH.

Rodríguez Sandoval reiteró que a través de la Oficilía de Partes se recibirán las solicitudes y la documentación de los aspirantes, sentido en el que, destacó, los requisitos son que los aspirantes sean abogados, tengan al menos 35 años de edad, y de preferencia tener experiencia de por lo menos cinco años en la defensa de los derechos humanos.

El registro está abierto, y se cerrará el 13 de septiembre del año en curso, de tal forma que los diputados revisarán las solicitudes para hacer el estudio en la Secretaria del Congreso y llamar a los seleccionados para una entrevista con los diputados durante el mes de octubre, y tener al final en la primera semana de noviembre al ganador.

Señaló que una vez que ha terminado el periodo de vacaciones, tiene confianza en que las universidades y los colegios de abogados, barras y asociaciones de abogados, puedan interesarse y participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *