Redacción | Tribuna Noticias
08/22/2019 , 10:14 am

Protección Civil presenta “Plan Popocatépetl”; incluye a Puebla y cuatro estados más.

Redacción.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó el “Plan Popocatépetl” con el que se pretende organizar a la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, ante una posible erupción.

El coordinador de la dependencia a nivel nacional, David León explicó que el plan es una homologación de los estatutos de Protección Civil de los cinco estados colindantes con el volcán Popocatépetl.

El funcionario destacó que la administración ha realizado 14 vuelos en recientes días sobre el cráter, lo que ha permitido conocer su comportamiento.

“En los últimos días hemos visto que se presentan emisiones de ceniza asociadas a exhalaciones y erupciones menores. Esta actividad es normal y está contemplada en la Alerta Amarilla Fase 2, donde actualmente se encuentra el volcán”, afirmó León.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, indicó que el proyecto se trata sobre una plataforma para ubicar los refugios temporales más cercanos activados en emergencia, rutas de evacuación para vehículos de emergencia y un recorrido virtual de mil 279 kilómetros de cada una de las rutas comprendidas en los cinco estados.

Ambos funcionarios coincidieron en la homologación de los registros y las líneas de acción que serán muy útiles para conocer los puntos de riesgos de manera coordinada, además de que “el Coloso” es uno de los volcanes mejor monitoreado a nivel mundial.

Ciudadanos suben al cráter en plena fumarola

Pese a que se ha informado de manera repetida que es sumamente peligroso subir y estar muy cerca del volcán, algunas personas han hecho caso omiso, por lo que David León aseguró que no hay forma de generar un cerco de seguridad para rodear los 12 kilómetros de restricción, “los ciudadanos son los que deben tener consciencia que es un volcán activo”

Este volcán activo tiene cientos de exhalaciones, decenas de explosiones día a día que los fragmentos que arroja a altas temperaturas y altas velocidades le quitarían la vida a cualquiera de ellos de manera instantánea”, señaló.

El funcionario declaró que constantemente son detenidas personas en la zona del Popo-Iztaccíhuatl, que buscan llegar al cráter.

Con información de Roberto Anzures.

Podría interesarte: VIDEO | Más alpinistas arriesgan su vida en el cráter del Popocatépetl; Segob reitera riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *