(Foto: Captura de video)

AFP
08/23/2019 , 2:35 am

Treinta años después, la cadena humana sigue siendo un modelo de protesta

Vilna, Lituania.- De los separatistas catalanes a los manifestantes de Hong Kong, la cadena humana que ayudó a los países bálticos a recuperar su independencia hace 30 años sigue siendo un modelo de protesta en todas las latitudes.

Estonia, Letonia y Lituania, tres Estados miembros del este de la Unión Europea (UE), celebran este viernes el 30 aniversario de una de las mayores manifestaciones antisoviéticas, en las que más de un millón de personas se dieron la mano para formar una cadena humana de más de 600 km.

En paralelo, a 8.000 km de distancia, los activistas prodemocracia están preparando una “Hong Kong Way” para expresar su oposición al gobierno de su región semiautónoma, favorable a Pekín.

“La Baltic Way fue una inspiración para muchos de los combatientes por la libertad a través de todo el mundo. Esto demuestra la fuerza de la solidaridad y de los movimientos sociales no violentos”, declaró a la AFP uno de los líderes de la actual movilización prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong. 

En 2004, más de un millón de taiwaneses formaron una cadena humana para protestar contra el despliegue en China de misiles dirigidos hacia su isla. Y en 2013, cientos de miles de personas recurrieron a este método en Cataluña para reclamar la independencia de esta región del noreste de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *