PUEBLA, México.- El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas 203 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza; 18 explosiones y 167 minutos de tremor de baja amplitud, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). FOTO: Cenapred

Gisela Téllez
08/24/2019 , 2:40 pm

En las últimas 24 horas, 18 explosiones y 203 exhalaciones del Popocatépetl

PUEBLA, México.- El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas 203 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza; 18 explosiones y 167 minutos de tremor de baja amplitud, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Detalló que durante la mañana de este sábado se reportó emisión de gas que se dispersó al nor-noreste, por lo que exhortó a los ciudadanos no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar accidentes.

Ante la caída de ceniza, recomendó a la población cubrir la nariz con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas y permanecer el mayor tiempo posible dentro del hogar.

El Cenapred señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son:

1. Incrementa la actividad.
2. Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
3. Caída de fragmentos incandescentes.
4. Crecimiento y destrucción de domos de lava.
5. Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.
6. Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Al final, recomendó a los pobladores alejarse de las barrancas cercanas por el peligro de flujos de lodo y escombros, sobre todo en caso de lluvias fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *