PUEBLA, México.- En los próximos 20 años, los estados del norte del país se enfrentarán a una situación de “estrés hídrico”, fenómeno que se extenderá con rapidez a las entidades mexicanas del este y centro; afirmó, Héctor Herrera, autor del libro "Derecho hídrico”, y presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C.

Liliana Tecpanécatl
08/24/2019 , 4:13 pm

Estrés hídrico: carencia de agua que afectará a México en 20 años: experto

PUEBLA, México.- En los próximos 20 años, los estados del norte del país se enfrentarán a una situación de “estrés hídrico”, fenómeno que se extenderá con rapidez a las entidades mexicanas del este y centro; afirmó, Héctor Herrera, autor del libro “Derecho hídrico”, y presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C.

Al presentar su obra en Puebla, destacó que en la República Mexicana existe agua suficiente para toda la población, sin embargo, los gobiernos enfrentan dos retos principales: conseguir una distribución equitativa del líquido, y mejorar la calidad del agua potable mediante la optimización de los sistemas recaudatorios municipales.

En ese sentido, indicó que a nivel nacional sólo existen tres localidades cuyo servicio de agua potable está concesionado a un particular: Cancún, Aguascalientes y Puebla, en las que el manejo del servicio es mucho más eficiente que en el resto, además que también presentan niveles más altos de transparencia en cuanto a la recaudación.

Héctor Herrera comentó que más allá de la concesión a particulares, los sistemas municipales de agua potable van a mejorar en la medida que las legislaciones locales establezcan sistemas estrictos de rendición de cuentas que garanticen que los recursos de los contribuyentes, y que retornen como inversiones a la mejora de la calidad y distribución del agua.

“Derecho hídrico” es un libro que aborda la problemática jurídica del suministro, saneamiento y contaminación del agua dulce en el mundo y en México, además que plantea una propuesta de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *