Regresarán a clases en Puebla 25 niños migrantes: IPAM FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
08/24/2019 , 3:22 pm

Regresarán a clases en Puebla 25 niños migrantes: IPAM

PUEBLA, México.- Este verano, 25 menores de edad provenientes de los Estados Unidos se integrarán al sistema educativo poblano para tomar clases en el ciclo escolar 2019 – 2020; así lo informó el director del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa.

Explicó que se trata de menores migrantes cuyas familias regresaron a la entidad poblana, por lo que a partir de ahora continuarán con su instrucción académica en planteles estatales.

Agregó que la mayoría de ellos ingresará a la educación básica, aunque hay al menos un par de casos de menores que ingresarán al nivel bachillerato.

Ayala Espinosa explicó que el instituto a su cargo fungió como enlace entre los padres de los chicos y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de facilitarles el proceso de inscripción y garantizarles un lugar el sistema público educativo.

Aclaró que por tratarse de migrantes existe el compromiso que puedan inscribirse en escuelas durante cualquier etapa del ciclo escolar, y no necesariamente al inicio de éste.

El director del IPAM comentó que se busca que las familias de poblanos que regresen de otro país puedan adaptarse lo más rápido posible a sus nuevas vidas, de ahí que en el caso de los menores, se les trata igual que al resto, aunque si alguno necesita ayuda para adaptarse al sistema educativo mexicano, como asesorías especiales o clases extra, se busca la manera de apoyarlos.

En cuanto al lenguaje, éste no representa un obstáculo, ya que las familias migrantes nunca llegan a suprimir el uso del español mientras radican en el vecino país, por lo que los menores son bilingües y dominan ambos idiomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *