(Photo by ISABEL INFANTES / AFP)

AFP
09/04/2019 , 8:45 am

El gobierno británico promete “el fin de la austeridad” pese al Brexit

LondresReino Unido.- El Reino Unido pasará “la página de la austeridad”, prometió este miércoles el ministro de Finanzas, Sajid Javid, al anunciar en el parlamento británico un aumento del gasto en los servicios públicos y las infraestructuras.

Ahora podemos permitirnos pasar la página de la austeridad”, que golpeó al país durante una década tras la crisis financiera de 2008, aseguró ante la Cámara de los Comunes poco después de que el gobierno expresase su deseo de convocar elecciones legislativas anticipadas a mediados de octubre.

Podemos permitirnos gastar más porque nuestra economía está creciendo y nuestras finanzas públicas son sólidas”, agregó, a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre y los riesgos de recesión debido a Brexit.

Mientras su ejecutivo se prepara para unas posibles elecciones, Javid se mostró particularmente agresivo, prometiendo un aumento de 13.800 millones de libras (15.300 millones de euros) en el gasto público para el ejercicio 2020-2021, especialmente en educación y sanidad.

También pretende realizar una “revolución en las infraestructura”, prometiendo una rápida decisión sobre la costosa línea de tren de alta velocidad HS2 y las inversiones en la cobertura de internet de alta velocidad en todo el Reino Unido.

Por último, el ministro confirmó la asignación de 2.000 millones de libras más para garantizar la aplicación del Brexit el año próximo, ya sea mediante la contratación de funcionarios de aduanas, el desarrollo de los puertos o el apoyo a las empresas.

Javid precisó que estas grandes líneas presupuestarias seguirán respetando el compromiso del país de mantener un déficit público por dejado del 2% del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *