Foto Especial

Veronica Aburto | Tribuna Noticias
09/06/2019 , 9:04 am

Migración de México a EU, disminuyó 56%: Ebrard

Redacción.- La implementación del programa de atención migratoria, ha provocado la disminución de 56 por ciento del flujo migratorio, desde su aplicación en el mes de junio, informó el canciller Marcelo Ebrard, al presentar el reporte  de acciones en esta materia, durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Aclaró que de este porcentaje solo un tercio se refiere a mexicanos que buscan ingresar a Estados Unidos, el resto son ciudadanos centroamericanos.

El funcionario informo que a la fecha son 25 mil 400 elementos de la guardia nacional los que participan en el programa de atención a migrantes, más de 14 mil en la frontera norte y más de 10 mil en la frontera sur.

El reporte indica que a la fecha han sido repatriados 142 mil 271 mexicanos, 8 mil, 31 de ellos son menores de edad que en su mayoría realizan el viaje sin compañía (6 mil 955).

El canciller informó que se  ha incorporado a 4 mil 300 migrantes al programa Sembrando Vida en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca.

Aseguró que a la fecha se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que provocaba  tensión la política, se ha garantizado  el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y  México se presenta como ejemplo en el sentido de que con poco dinero se pueden generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, con lo que se muestra al país del norte que la estrategia de generación de empleos es mejor que cualquier otra política para atender el fenómeno y no las deportaciones masivas, como lo ha hecho Estados Unidos.

Atentados contra migrantes

El funcionario informó que en materia jurídica, uno de los principales logros es que el gobierno Norteamericano, como integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA), haya reconocido el ataque a migrantes sucedido en el Paso Texas como “ataque terrorista”

Advirtió que desde México se ha abierto una carpeta de investigación en contra del perpetrador de estos hechos, con lo que se sienta precedente como el primer caso en que desde México se seguirá un proceso contra quien atacó a mexicanos en Estados Unidos.

Podría interesarte:Secretaría de Infraestructura atenderá demandas de juntas auxiliares de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *