Redacción
09/08/2019 , 3:19 pm

Popocatépetl cierra la semana con seis explosiones y 269 exhalaciones

PUEBLA, México.- Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 269 exhalaciones, acompañadas de bajas cantidades de ceniza y cinco explosiones de moderada intensidad.

Los eventos explosivos ocurrieron a las 4:54, 6:53, 7:40, 7:58 y 9:06 horas, de los cuales, los dos últimos generaron columnas de ceniza de entre mil 800 y 2 mil metros por encima del cráter.

Asimismo, se registró una explosión menor a las 3:24 horas que produjo una columna de ceniza de mil 200 metros, en este caso fue posible observar la caída de fragmentos incandescentes a corta distancia.

Se registró ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, sin afectaciones.

Asimismo, se registraron 446 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor y gas (imagen 4).

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que el semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

El pasado 5 de septiembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Durante dicho sobrevuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, no observaron la presencia de un domo, sin embargo las condiciones meteorológicas permitieron reconocer a detalle las características generales del cráter.

Asimismo, se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías con las cuales se logró determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *