PUEBLA, México.- El Congreso del Estado de Puebla asumió la responsabilidad de homologar adiciones al Código Penal de la entidad, para sancionar de manera enérgica a quienes cometan el delito de desaparición forzada de personas, por lo que los diputados reformarán los artículos 304 bis y 128 bis . (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
09/10/2019 , 8:47 pm

Darán hasta 40 años de cárcel en Puebla por desaparición forzada

PUEBLA, México.- El Congreso del Estado de Puebla asumió la responsabilidad de homologar adiciones al Código Penal de la entidad, para sancionar de manera enérgica a quienes cometan el delito de desaparición forzada de personas, por lo que los diputados reformarán los artículos 304 bis y 128 bis .

La Ley General sobre la materia establece penalidades de prisión de 15 a 40 años , sin derecho a fianza, ya que está considerado como uno de los delitos que más se debe sancionar.

La reforma fue hecha por los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a cargo de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, quien señaló que dicha acción se debió haber realizado desde la pasada legislatura, por lo que se encontraba en la congeladora a pesar de que se trata de una ley que debía estar aprobada desde hace 18 meses.

Lo que se realizó es establecer con claridad las sanciones y las circunstancias sobre la desaparición forzada de personas que suele ocurrir con frecuencia, sobre todo de mujeres y menores de edad.

No prescribe

El análisis y la discusión entre juristas y diputados fue sobre el ejercicio de la acción penal que debería estar estipulado en un artículo aparte para su aplicación; se deja en claro que este delito, al igual que el feminicidio, violación y el homicidio doloso, no prescriben, por lo que la acción de la justicia será en cualquier momento.

Terminado el análisis, el dictamen se turna a la Comisión Permanente para su aprobación.

En la mesa de trabajo de hoy, se acordó emitir un exhorto al Tribunal Superior de Justicia para que se capacite de mejor manera a servidores de la Fiscalía y de la Policía Investigadora para que conozcan los criterios para la correcta detención de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *