Foto Especial

Redacción | Tribuna Noticias
09/11/2019 , 1:35 pm

Cáncer de pulmón el más mortal en México, seguido de mama y próstata

Redacción.- El cáncer con mayor índice de mortandad en México y el mundo es el de pulmón,  seguido del de mama para mujeres y el de próstata en hombres, así lo aseguró el Dr. Mario Pérez Martínez, presidente de la asociación civil SOMOS “Unidos contra el cáncer”.

Durante la presentación del 1er Congreso Sociedad Oncológica Multidisciplinaria de la Seguridad Social, que se realizará en Puebla del 19 al 21 de septiembre, el especialista aseguró que las estadísticas de mortandad de cáncer son similares en todo el mundo, tema en el que se ha tomado consciencia en los últimos años y que se puede avalar con los registros presentados por las instituciones de salud.

Cáncer una realidad.

El especialista afirmó que el cáncer de mama sigue mostrando una alta frecuencia en mujeres, sin embargo recalcó que en pacientes mayores de 60 años, al menos para las dos terceras partes del total, la enfermedad no es agresiva, por ende tampoco es costosa.

A diferencia de los casos que se presentan en mujeres menores de 50 años, donde se requieren tratamientos especializados en quimioterapias, radioterapias y un cúmulo de esfuerzos multidisciplinarios que aplicados a tiempo, resultan benéficos para las pacientes.

El médico añadió que actividades como este congreso, permite a especialistas, médicos, enfermeros y profesionales relacionados con el tratamiento de la enfermedad, actualizar conocimientos y sumar esfuerzos  para la concientización en el tema.

Finalmente, resaltó que los datos han cambiado gracias a la concientización, la prevención debido a que el cáncer más frecuente en mujeres hace apenas unos años era el cervicouterino.

En los hombres después del cáncer de pulmón, el de mayor frecuencia es el de próstata y en un tercer lugar se ubica el de colon y recto del tubo digestivo, este último a consecuencia de un estilo de vida poco saludable.

En la rueda de prensa, el especialista estuvo acompañado por la Dra. Ma. Esther Loaiza representante de ANMEPAC, la Dra. Aurea Vera, responsable del área oncológica del Hospital Universitario de la BUAP y la Secretaria de Turismo Municipal, Mónica Prida Coppe, quien expresó todo su apoyo para que este tipo de actividades se realicen en Puebla, no solo en pro del Turismo, además de la salud y las condiciones de vida para los poblanos.

Con información de Roberto Anzures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *