Olimpiadas, 2020, Paralímpicos, Japón Fotografía: AFP// Monitor que muestra pictogramas deportivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante una ceremonia de inauguración en Tokio el 12 de marzo de 2019.

AFP
09/11/2019 , 11:48 am

Corea del Sur pide al COI que vete una controvertida bandera japonesa

Corea del Sur pidió este miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) la prohibición en los Juegos de Tokio-2020 de la utilización de una controvertida bandera japonesa, considerada en una gran parte del Este de Asia como un símbolo de la agresión militar nipona durante la Segunda Guerra Mundial.

Hemos explicado la historia que está detrás de la bandera y hemos solicitado que sea prohibida durante los Juegos”, declaró el Ministerio de Deportes de Corea del Sur, donde se sigue recordando la colonización por Japón de la península coreana entre 1910 y 1945.

La bandera llamada “Sol Naciente”, con rayos de sol rojos como elemento distintivo respecto a la enseña japonesa oficial, es utilizada como estandarte de la fuerza marítima de autodefensa japonesa desde 1954.

Pero para los vecinos de Japón hace recordar al estandarte de la colonización.

Esa bandera representa “un símbolo político claro” que despierta recuerdos dolorosos de las atrocidades cometidas en tiempos de guerra por Japón, añadió el Ministerio, comparándola a “las pesadillas que la cruz gamada nazi dio a los europeos”.

La pasada semana, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio habían asegurado que la bandera no tenía ningún significado político y afirmó que estaría autorizada en la competición del próximo año.

Corea del Sur y Japón están en un momento de tensiones diplomáticas, que a principios de agosto llevaron a restricciones comerciales recíprocas.

El gobierno japonés está enfadado con que tribunales surcoreanos exijan a empresas japonesas compensaciones para surcoreanos que fueron forzados a trabajar en sus fábricas durante la ocupación japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *