(Foto: Pixabay)

AFP
09/11/2019 , 12:27 am

El independentismo catalán se pone a prueba con una gran manifestación

Barcelona, España.- Cada vez más divididos después del intento de secesión de 2017, los independentistas catalanes quieren medir sus fuerzas este miércoles con una gran manifestación en Barcelona a pocas semanas de la sentencia judicial contra sus dirigentes.

La marcha será la octava organizada consecutivamente desde 2012 en ocasión de la Diada del 11 de septiembre, fiesta regional de Cataluña que recuerda la caída de Barcelona en 1714 ante las tropas del rey Felipe VI durante la guerra de Sucesión española.

Con el lema “Objetivo independencia”, esta manifestación, que en los años anteriores había superado el millón de participantes, empezará a las 17H14 (15H14 GMT) en la plaza España de Barcelona.

Será una prueba de la fuerza del movimiento separatista a pocas semanas de la sentencia contra los doce dirigentes catalanes juzgados entre febrero y junio en el Tribunal Supremo de Madrid por el intento de secesión de 2017.

Algunos llevan casi dos años en prisión preventiva por presunta rebelión y se arriesgan a duras penas de cárcel. En el caso del principal acusado, el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, la fiscalía pide 25 años.

Desde hace meses, los diferentes sectores del independentismo preparan una respuesta contundente y unitaria al veredicto judicial que, por ahora, no han conseguido cerrar.

“A las puertas de esta sentencia, es importante que se nos vea con fuerza y movilizados de manera masiva”, explicó a la AFP Elisenda Paluzie, presidente de la influyente asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC) que organiza la protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *