PUEBLA, México.- Melissa Jauli Gutierrez, directora Atención Ciudadana, informó que los foros se llevarán a cabo del 11 al 23 de septiembre, con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad.

Verónica Aburto
09/11/2019 , 4:27 pm

Gobierno de Barbosa ha atendido a 20 mil poblanos en audiencias públicas

PUEBLA, México.- Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, aseguró que el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, diseñó una ruta para garantizar la participación ciudadana como “corazón de su gobierno”.

En este sentido, informó que se han ofrecido más de 20 mil atenciones en todo el gobierno del estado, y en estos seis martes ciudadanos, la audiencia pública sólo del gobernador supera las 40 horas de atención directa “persona por persona”.

Por lo anterior, manifestó que la realización de foros es de suma importancia para obtener el mayor número de ideas y propuestas, pero sobretodo, extraer el sentimiento de la gente para poder enviar al Poder Legislativo una iniciativa pensada, discutida y consensuada entre el ejecutivo y los ciudadanos.

En ese sentido, la directora de Atención Ciudadana del Gobierno de Puebla, Melissa Jauli Gutierrez, informó que los foros se llevarán a cabo del 11 al 23 de septiembre, con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad.


Durante su intervención Leticia Vázquez, estudiante y activista por los derechos de los pueblos originarios, lamentó que en muchas ocasiones este tipo de encuentros no son adecuados, ya que no consideran las necesidades y herramientas con que cuentan las personas.

“Creemos que el gobierno debe incorporar las recomendaciones y propuestas que nosotros realicemos, por ello debe asegurarse la participación libre y voluntaria de los pueblos indígenas en los asuntos y decisiones que nos conciernen, para mejorar la vida de nuestras comunidades”, expresó.

Recordó que en México no todos los habitantes tienen acceso al internet o a redes sociales donde se publica la información, además que cuentan con órganos de decisión y consulta que no se han considerados en los procesos de participación ciudadana.

Demandó que estos espacios de participación se realicen en lengua materna o considerar la presencia de intérpretes.

Los pueblos originarios debemos dejar de ser infantilizados, tenemos la capacidad de participar y de asumir responsabilidades para mantener y fortalecer nuestra cultura y formas de vida”, indicó.

Durante su participación, el diputado del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, destacó que el objetivo es establecer mecanismos sencillos y expeditos que, sin afectar la gobernabilidad, pongan de manifiesto y vinculen a las autoridades a captar el mandato público.

Comentó que uno de estos mecanismos es la revocación de mandato, que si bien resulta un procedimiento “un poco oneroso“, permite conocer en realidad la voluntad pública del pueblo sobre la actuación y permanencia de sus representantes.

Mencionó que se pretende presentar una iniciativa ciudadana que no tenga porcentajes leoninos de participación ciudadana para la activación de alguno de los mecanismos demócraticos, de manera que cualquier ciudadano pueda promover dichos mecanismos.

Finalmente, manifestó que promoverán un presupuesto participativo eficiente, controlado y democrático, que integre los proyectos que la sociedad requiere de una manera ordenada transparente y pública, para que los mismos sean tomados en cuenta al momento de votar el proyecto de egresos del Estado y en los ayuntamientos el de sus municipios respectivos.

En el sexto Martes Ciudadano, gobierno de Barbosa recibe 6 mil 125 solicitudes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *